Pompeo insta a países cancelar contratación de médicos cubanos por realizar trabajo forzoso

Por R M enero 14, 2020 09:40

Pompeo insta a países cancelar contratación de médicos cubanos por realizar trabajo forzoso

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que el régimen castrista no ha contestado a las Naciones Unidas el documento en el que la organización indica que las misiones internacionales de los médicos cubanos podrían ser calificadas como trabajo forzoso.

Redacción MiamiDiario

Debido a la conmemoración del Mes Nacional de Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas, Mike Pompeo escribió sobre ese tema en su cuenta en Twitter.

El Secretario de Estado comentó que los Relatores Especiales para la esclavitud y la trata de personas de las Naciones Unidas están preocupado por las amenazas, las condiciones laborales y ciudadanas de los galenos que trabajan en los programas médicos del régimen cubano, por ese motivo emitieron un documento que la dictadura de la Isla caribeña no ha respondido.

Al respecto Pompeo aseveró, «El régimen de Castro no respondió a la Carta de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas que se refiere a la esclavitud y la trata de personas, donde expresa una preocupación urgente por las amenazas, los bajos salarios y las malas condiciones de los programas médicos en el extranjero«.

El funcionario estadounidense aprovechó la ocasión para exhortar -en otro tuit-  a las naciones, que tiene acuerdo con la dictadura cubana y contratan médicos de la isla, para que culminen dichos convenios debido a que a esos profesionales se les vulneran sus derechos humanos, y realizarían trabajos forzosos.

Pompeo manifestó, «Al reconocer el Mes Nacional de Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas, instamos a los países anfitriones a que pongan fin a los acuerdos contractuales con el régimen de Castro que facilitan el abuso de los derechos humanos en estos programas».

El secretario de Estado realizó esa observación debido a que el 6 de enero de 2020 se hizo pública la respuesta a una acusación realizada por la Ong Prisoners Defenders -en mayo de 2019- ante las Naciones Unidas, que incluía la denuncia formal con todas las pruebas y 110 testimonios de diferentes casos de violaciones de derechos humanos parte de la dictadura cubana, indicó prisonersdefenders.org.

Las Relatorías Especiales de Naciones Unidas que realizaron el informe son, la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y la Relatoría Especial sobre la trata de personas.

En el extenso informe las relatorías manifestaron que “las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”.

La carta dirigida al régimen cubano pide información para conocer su postura ante las denuncias recibidas en las Naciones Unidas.

Esa misiva fue firmada por la Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, Urmila Bhoola y la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro.

Urmila Bhoola

En otro de los párrafos del informe, las relatoras aseveran, «Muchos médicos cubanos que trabajan en el exterior estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, pagos salariales inadecuados. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del Gobierno«.

En los párrafos finales del documento realizado por las relatoras le hacen una solicitud al régimen cubano para que coopere lo más pronto posible para que explique las denuncias de estos presuntos abusos de derechos humanos, a los que podrían estar sometidos los profesionales cubanos de la salud que trabajan en otras naciones.

El informe completo sobre el caso cubano lo puede leer en el siguiente enlace:  Informe relatoras especiales de la ONU cas: médicos de Cuba.

También le puede interesar:

EEUU limita a 3.600 los vuelos charters a La Habana por año

Vuelos comerciales a Cuba fueron prohibidos por los Estados Unidos debido al apoyo del régimen a Maduro

Presidente de Brasil: Existen terroristas entre médicos cubanos

 

Loading...
Por R M enero 14, 2020 09:40

La Chica Miami

Restaurante de la Semana