Estados Unidos, Política

Pompeo sopesa candidatura al Senado

Los que apoyan acciones de mano dura contra Irán en el Congreso estadounidense aprovecharon el interés del secretario de Estado, Mike Pompeo, en una candidatura al Senado para ganar una concesión clave de la administración de Donald Trump que podría ayudar a su intento de matar el acuerdo nuclear con Teherán. Por Redacción MiamiDiario El […]

Por Allan Brito
Pompeo sopesa candidatura al Senado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los que apoyan acciones de mano dura contra Irán en el Congreso estadounidense aprovecharon el interés del secretario de Estado, Mike Pompeo, en una candidatura al Senado para ganar una concesión clave de la administración de Donald Trump que podría ayudar a su intento de matar el acuerdo nuclear con Teherán.

Por Redacción MiamiDiario

El excongresista y director de la CIA con Trump, durante meses ha estado sopesando una campaña del Senado en su estado natal, aunque las autoridades dicen que no se ha tomado una decisión final.

De acuerdo a la Voz de América a finales de la semana pasada, el Departamento de Estado acordó publicar parte de una opinión legal interna que dice que Estados Unidos tiene derecho a exigir que se restablezcan todas las sanciones de la ONU contra Irán, aun cuando el presidente Trump retiró a su país del acuerdo nuclear.

A cambio, el senador Ted Cruz, republicano de Texas, avaló que Stephen Biegun fuera nominado como número dos del Departamento de Estado, según un funcionario de la administración y un asistente en el Congreso.

Ajedrez político

De acuerdo a la Voz de América si Cruz no avalaba la nominación de Biegun se corría el riesgo no tener una transición relativamente fluida en el Departamento de Estado en caso de que Pompeo renuncie a su cargo de secretario para postularse al Senado en Kansas.

Sin Biegun reemplazando a Pompeo, lo más probable es que quedara al mando de forma interina David Hale, un político de carrera que testificó en la investigación de juicio político contra Trump.

El drama tras bambalinas plantea nuevas preguntas sobre el futuro de Pompeo como el principal diplomático del país.

Irán de fondo

Para la Voz de América el asunto también pone de relieve como algunos republicanos en Washington todavía buscan desmantelar lo que queda del acuerdo nuclear con Irán.

Cruz suspendió su voto para la nominación de Biegun, actualmente el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, a la espera de la publicación de la opinión sobre Irán.

Cruz y otros utilizarán la opinión legal del Departamento de Estado en las próximas semanas para argumentar que Washington aún puede forzar la reimposición de las sanciones de la ONU que expirarán el próximo año.

El político texano es un aliado de la Casa Blanca y uno de los legisladores estadounidenses más agresivos frente a Teherán.

También le puede interesar

USCIS más estricta: “moral” del inmigrante será determinante para “green card” y naturalización

ICE: Cubanos deportados alcanzaron récord histórico en 2019

Juez federal paraliza los cambios en tarifas de trámites migratorios propuestos por Donald Trump

Relacionados