Florida, Tecnología

Poner a prueba posible solución a la marea roja en la Florida con uso de ozono

Un grupo de investigadores científicos de la Florida ha puesto en marcha un plan de “limpieza” con ozono, que podría acabar con la marea roja que ha matado a miles de animales marinos y podría atentar contra la salud humana. Por Redacción Miami Diario Según el informe de los científicos, la rara contaminación, que es causada por una […]

Por Allan Brito
Poner a prueba posible solución a la marea roja en la Florida con uso de ozono
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de investigadores científicos de la Florida ha puesto en marcha un plan de “limpieza” con ozono, que podría acabar con la marea roja que ha matado a miles de animales marinos y podría atentar contra la salud humana.

Por Redacción Miami Diario

Según el informe de los científicos, la rara contaminación, que es causada por una microalga tóxica que provoca el tono rojizo que le da nombre, ocurre cuando los lagos, ríos o aguas cercanas a la costa tienen altas concentraciones de nutrientes, en particular nitrógeno y fósforo.

“Los peces muertos y ese olor que molesta hace las cosas más difíciles, cuando tienes que lidiar con las aguas de un canal”, señaló Chad Bombenger a CBSMiami, que conduce su embarcación por la zona de Boca Grande, al norte de Cape Coral, en la costa suroeste de la Florida, que mira al Golfo de México.

En efecto, el grupo independiente Mote Marine Laboratory, con base en Longboat Key, Sarasota, lleva a cabo la prueba inicial que podría acabar con la contaminación que produjo la marea roja y para ello han instalado dos bombas procesadoras que “limpian” cantidades de agua con el uso de ozono, que es la sustancia química compuesta por tres átomos de oxígeno, que sirve como desinfectante, depurador, oxigenante y purificador en este caso.

“Este procedimiento elimina la marea roja, al neutralizar primero las toxinas, la materia orgánica que la produce”, explicó el científico Dr. Richard Pierce.

No obstante, quienes dirigen esta operación anticipan que el gran reto es precisamente la amplia masa de agua que habría que “limpiar”, que se extiende por más de 100 millas de largo, entre las localidades en Florida de Sarasota y Naples.

También persiste la interrogante sobre cómo podría afectar este tipo de limpieza a la vida marina en la zona, al eliminar las toxinas, derivadas de un flujo mayor de nutrientes que proceden de canales y ríos, en particular nitrógeno y fósforo.

De hecho, la autoridad estatal de aguas y vida silvestre, Fish and Wildlife Research Institute, con sede en St. Petersburg, administra un importante fondo estatal para desarrollar proyectos que empleen técnicas o tecnologías que presenten grandes probabilidades de controlar o disminuir el flujo de la marea roja y sus efectos en la Florida.

Entre los procedimientos admitidos destacan precisamente procedimientos mecánicos, físicos, biológicos, genéticos y esfuerzos ambientalistas.

El uso del ozono es muy común en sistemas de purificación de agua; incluso, en filtros de uso doméstico, aportando beneficios a la salud.

El instituto especializado señala que las propuestas son evaluadas por un panel independiente, compuesto por representantes de agencias gubernamentales y comunitarias.

Con información de: Diario Las Américas

Vea también: El Gobernador de Florida declara emergencia en siete condados por marea roja

Relacionados