Por aumento de aranceles de EE.UU. a las aceitunas negras de España la UE demanda consulta a la OMC

Por MiamiDiario IA febrero 6, 2019 14:04

Por aumento de aranceles de EE.UU. a las aceitunas negras de España la UE demanda consulta a la OMC

La aplicación de un aumento aranceles de importación de 35 por ciento  ordenado por  EE.UU. a las aceitunas negras provenientes de España encendió la mecha para que la Unión Europea elevara el 31 de enero   una solicitud de consultas a la nación norteamericana que pretende discutir la decisión de subir los gravámenes tomada por  Washington.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo al protocolo, una vez que inicien  las discusiones y  luego de que transcurran 60 días sin un acuerdo, la Unión Europea (UE) puede demandar la formación de un grupo especial (panel) que examinará el caso y emitirá una opinión.

El 1 de agosto de 2018 Washington dictó las órdenes de imposición de derechos compensatorios y antidumping bajo la presunción de que «una industria de Estados Unidos es perjudicada materialmente a causa de la importación subvencionada de aceitunas negras de España«, según determinaron el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

La Protección de Fronteras y Aduanas de ese EE.UU. fue encargada de exigir el depósito en efectivo de los derechos compensatorios y antidumping a las importaciones de aceitunas negras de Aceitunas Guadalquivir S.L.U., Agro Sevilla Aceitunas S. Coop., Ángel Camacho Alimentación S. L, y otras empresas.

Lea también: Trump hará “lo que sea necesario” para tener un comercio “justo” con el mundo

Los derechos compensatorios se activan cuando existe la certidumbre de una contribución financiera (subvención o subsidio) por parte de un gobierno o de cualquier organismo público en el territorio de un estado miembro de la OMC.

En el caso de las aceitunas españolas, la investigación previa efectuada por las autoridades estadounidenses refiere a los beneficios de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, que habrían alcanzado a los productores españoles con el incremento del derecho de importación a Estados Unidos por un total de 35 por ciento, de los cuales 15 por ciento corresponden a derechos contra la subvención y 20 por ciento a los derechos antidumping.

Ante los referidos argumentos, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, consideró que los aranceles impuestos por Estados Unidos a las aceitunas españolas son «injustificados».

«Hemos planteado este caso a nuestros socios estadounidenses en muchas ocasiones y, junto a las autoridades españolas, continuaremos defendiendo vigorosamente los intereses de los productores de la UE», dijo en declaraciones citadas por un informe del Consejo Oleícola Internacional.

La misma fuente recoge reacciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, que manifestó satisfacción por la acción legal emprendida por la UE ante el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC. El funcionario coincidió en que los aumentos arancelarios de Estados Unidos no entran en el terreno de lo justo.

           Lea también: Aranceles a los vehículos de la UE serían negativos para EEUU

«Tenemos que tener muy claro que la Unión Europea está defendiendo las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos, que son compatibles con las normas de la OMC», afirmó el ministro español.

Las políticas de sostén a las actividades rurales en los países de Europa se remontan a épocas no muy lejanas cuando eran frecuentes los períodos de escasez alimentaria y de hambrunas causados por plagas y pestes que asolaban cultivos y ganados y también por métodos primitivos de producción, entre otras razones.

La UE mantuvo las antiguas orientaciones de apoyo al sector rural, aunque dirigió buena parte de esos recursos a la asistencia de regiones más desfavorecidas, en especial de los nuevos miembros que se iban incorporando, como ocurrió con Andalucía y Extremadura, dos de las regiones de España que concentran las plantaciones de olivares.

También es bueno resaltar que la  Unión  Europea aplica, por su parte, aranceles aduaneros muy elevados para productos agrícolas, en especial la carne, y en esta materia se ha mantenido inflexible, en particular Francia e Irlanda, ante los reclamos de países productores eficientes. Tampoco Estados Unidos está exento de culpa en el proteccionismo agrícola pues dedican hasta 12.000 millones de dólares anuales en ayuda interna, destinada a agricultores ineficientes de la región del Medio Oeste, que constituyen un núcleo de peso político determinante en las elecciones presidenciales cuatrienales.

Con información de: https://ginebracomercio.com/

También puede leer

El 14 de febrero la OEA realizará una conferencia mundial sobre la situación en Venezuela

Estudio: 90% de empresas se inclinan por aumentar Marketing con microinfluencers e influencers

Trump condenó la “brutalidad” de las políticas socialistas de Maduro

 

 

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario IA febrero 6, 2019 14:04

La Chica Miami

Restaurante de la Semana