Destacado, Estilo de Vida

Por esta importante razón debes comer arándanos todos los días

Son muchas las razones para incorporar los arándanos en su dieta. No solo son deliciosos, sino que también son saludables para la salud del corazón y el cerebro. Ahora, un creciente cuerpo de investigación está analizando cómo los arándanos pueden incluso ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Los arándanos son frutos procedentes de arbustos […]

Por Allan Brito
Por esta importante razón debes comer arándanos todos los días
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son muchas las razones para incorporar los arándanos en su dieta. No solo son deliciosos, sino que también son saludables para la salud del corazón y el cerebro.

Ahora, un creciente cuerpo de investigación está analizando cómo los arándanos pueden incluso ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Los arándanos son frutos procedentes de arbustos de la familia de las Ericáceas.

Aunque su origen los sitúa en EEUU y Canadá, la actual comercialización de arándanos ha llevado a que se cultive en otras zonas como en Europa.

Después de comer una comida o un refrigerio, su sistema digestivo descompone los carbohidratos en azúcar (glucosa) y una hormona llamada insulina regula la glucosa en la sangre.

“La insulina permite que la glucosa entre en las células donde se puede utilizar como energía”, explica la Dra. Deena Adimoolam, MD, endocrinóloga y miembro de nuestra junta de revisión médica , reportó Eatthis.

En una persona sana, los niveles de glucosa en sangre suelen aumentar inmediatamente después de comer. Luego, la insulina comienza a funcionar y los niveles de glucosa suelen volver a la normalidad dos horas después de comer. La diabetes tipo 2 ocurre cuando su cuerpo no puede usar la insulina correctamente o no puede producir suficiente.

“Las personas con diabetes tipo 2 luchan contra la resistencia a la insulina”, dice el Dr. Adimoolam. “Lo que esto significa es que las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, pero su cuerpo es resistente a los efectos de la insulina, lo que conduce a niveles altos de glucosa en sangre”.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nutrients encontró que comer arándanos puede ayudar a su cuerpo a controlar el azúcar en la sangre de diferentes maneras.

En el estudio, los investigadores recolectaron muestras de sangre de los participantes poco después de haber comido arándanos frescos con una rebanada de pan blanco.

Estos participantes también comieron 150 gramos (5,3 oz) de arándanos al día durante seis días y sus muestras de sangre se tomaron el séptimo día, inmediatamente después de comer una rebanada de pan sin arándanos. También se tomaron muestras de sangre de un grupo de control.

Solo 15 minutos después de comer, los participantes que comieron arándanos con su rebanada de pan blanco tuvieron picos de glucosa más bajos que el grupo de control.

Esto indica que comer arándanos puede ayudar a su cuerpo a controlar los niveles de glucosa después de comer carbohidratos simples, como el pan blanco . Los investigadores creen que esto podría deberse a procesos específicos que ocurren en su tracto digestivo después de comer arándanos.

También encontraron que aquellos que habían comido arándanos durante seis días no tenían diferencias significativas en los niveles de glucosa del grupo de control.

No obstante, los participantes que habían comido arándanos durante los seis días anteriores tenían niveles de insulina más bajos dos horas después de comer el pan que el grupo de control.

Estos resultados sugieren que comer arándanos a diario mejora la sensibilidad de su cuerpo a la insulina. Los autores del estudio sugieren que esto se debe a que los arándanos tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Es importante tener en cuenta que todos los sujetos del estudio eran sedentarios, lo que significa que realizaron poco o ningún ejercicio. “El ejercicio hace que sus músculos sean más sensibles a la insulina, lo que conduce a una posible mejora en los valores de glucosa en sangre”, dice el Dr. Adimoolam.

Esta nueva investigación sigue a un estudio del año pasado , que analizó específicamente el consumo de arándanos en hombres con diabetes tipo 2 , y encontró que comer arándanos liofilizados mejoraba los parámetros de salud como el control de la glucosa y la insulina, la presión arterial e incluso el colesterol.

Los arándanos contienen polifenoles, que son micronutrientes, y polifenoles específicos llamados antocianinas, que se cree que reducen la inflamación

. “Algunos creen que puede haber un componente de inflamación en la diabetes tipo 2 que conduce a un empeoramiento de la resistencia a la insulina”, dice el Dr. Adimoolam. “Las antocianinas pueden mejorar la inflamación en la diabetes tipo 2, lo que teóricamente podría mejorar los valores de glucosa en sangre. Sin embargo, no tenemos datos extensos que respalden este hallazgo”.

 

Sin embargo, si tiene diabetes tipo 2, en realidad puede haber una desventaja en comer arándanos. Si bien las antocianinas pueden ayudar a su cuerpo a controlar la glucosa en sangre, “las frutas como los arándanos tienen fructosa, que también tiene el efecto opuesto y eleva los niveles de azúcar en la sangre”, dice el Dr. Adimoolam.

El mejor tratamiento para la diabetes tipo 2 en [la] mayoría de los casos son los cambios en el estilo de vida (como la dieta, el ejercicio, la reducción del estrés y el sueño) y el uso de medicamentos si es necesario”, explica el Dr. Adimoolam.

Relacionados