Florida, Judicial

¡Por inconstitucional! Juez revoca prohibición de consumo medicinal de Marihuana en Florida

Un juez de Florida dictaminó que la prohibición del estado de fumar marihuana medicinal es inconstitucional. La jueza de la Corte de Circuito del Condado de Leon, Karen Gievers, falló el viernes que la prohibición estatal de fumar marihuana es inconstitucional. El Departamento de Salud de Florida dijo en un comunicado que apeló el fallo, que […]

Por Allan Brito
¡Por inconstitucional! Juez revoca prohibición de consumo medicinal de Marihuana en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez de Florida dictaminó que la prohibición del estado de fumar marihuana medicinal es inconstitucional.

La jueza de la Corte de Circuito del Condado de Leon, Karen Gievers, falló el viernes que la prohibición estatal de fumar marihuana es inconstitucional. El Departamento de Salud de Florida dijo en un comunicado que apeló el fallo, que impondrá una suspensión automática.

Gievers escribió en su sentencia de 22 páginas que los floridanos “tienen derecho a usar la forma de marihuana medicinal para el tratamiento de sus afecciones médicas debilitantes según lo recomendado por sus médicos certificados, incluido el uso de marihuana fumable en lugares privados”.

Victoria para pacientes

Ben Pollara, que dirige el grupo de defensa de la marihuana medicinal sin fines de lucro Florida for Care, dijo que el fallo es una gran victoria para los pacientes y los votantes.

Los votantes aprobaron una enmienda constitucional en 2016 que permite el uso de marihuana medicinal. La única mención de fumar en el lenguaje de la enmienda y en un documento de intenciones durante la campaña de 2016 fue que la Legislatura y los gobiernos locales podrían restringirla en lugares públicos.

La Legislatura aprobó el año pasado la promulgación de leyes que prohibieron la venta de productos para fumadores, citando un riesgo para la salud. Las leyes, firmadas por el gobernador de Florida, Rick Scott en junio, dicen que los pacientes pueden usar cannabis a través del vapeo y en alimentos, aceites, aerosoles y tinturas.

Los demandantes argumentaron que debido a que el lenguaje de la enmienda solo menciona fumar en público, los usuarios deberían poder fumar en privado.

John Morgan, quien encabezó la campaña para legalizar la marihuana medicinal en Florida, estuvo entre los demandantes.

“No creo que necesite ser un experto en derecho para entender que significa que está permitido en otros lugares”, dijo John Morgan, quien encabezó el esfuerzo para aprobar la enmienda constitucional.

Taylor Patrick Biehl, de la Asociación de Negocios de Marihuana Médica de la Florida, agregó que “a pesar del rechazo legislativo sobre la interpretación y las ideologías, se ha hecho justicia”.

Jon Mills, quien representó a los demandantes, dijo en sus argumentos finales que el documento de intención claramente establecía que el uso privado no era ilegal. “Permite la regulación de la cantidad pero no del tipo. La marihuana que se puede fumar claramente es un tipo de marihuana “, dijo.

John Morgan, presentó la demanda contra la prohibición dos semanas después de que Scott firmara la ley. Él se unió a la demanda por dos pacientes con enfermedades terminales que se benefician del consumo médico fumable.

Diana Dodson que ha tenido VIH desde 1991, declaró que el vapeo es un 50 por ciento menos efectivo que fumar y que fumar le permite obtener la dosis adecuada.

Cathy Jordan que padecía ALS desde 1986. Jordan le dijo al juez que fumar la planta es la única forma efectiva de usarla como medicamento.

Jordan testificó que fumarlo seca su exceso de saliva, aumenta su apetito y funciona como un relajante muscular. “Los comestibles causan un terrible dolor de estómago y vaping me hace mordaza”, dijo. “Fumar hace que mi vida sea mucho más soportable”.

“Hoy vimos a una mujer luchando literalmente por su vida con la esperanza de fumar marihuana medicinal …”, dijo Morgan. “El estado de Florida está tratando de quitarle la vida y a muchos como ella. Si yo fuera (el Procurador General) Pam Bondi y Rick Scott, echaría un vistazo a este video y diría que ya es suficiente.  Detengamos la política y dejemos que estas personas vivan “.

El Estado apelará

La subprocuradora general, Rachel Nordby, en representación del estado, consideró que la ley era constitucional porque la Legislatura tiene un papel en la vigilancia de las preocupaciones de salud pública. “Este caso no se trata de lo que es o no es marihuana. Este caso trata sobre los usos lícitos permisibles de la marihuana “, dijo.

John Tupps, portavoz del gobernador Scott, dijo que el Departamento de Salud del estado ha estado “trabajando sin parar” para implementar la ley aprobada con una abrumadora mayoría bipartidista. “La implementación de la Enmienda 2 se ha retrasado por el constante litigio presentado por intereses especiales”, dijo.

El vocero del Departamento de Salud de Florida, Devin Galetta, dijo en un comunicado que el fallo “va en contra de lo que la legislatura bosquejó cuando escribieron y aprobaron la ley para implementar la enmienda constitucional que fue aprobada”.

La decisión de Gievers sobre el caso no es el final del camino. Ambas partes acuerdan que este es probablemente el primer paso en una batalla legal más larga. La próxima parada será la Corte de Apelaciones del 1 ° Distrito en Tallahassee. 

Será el segundo caso de marihuana medicinal que tomará la corte después de que Gievers dictaminara el mes pasado que un hombre de Tampa, Joseph Redner, tiene derecho según la ley estatal a poseer, cultivar y usar marihuana para hacer jugos. A Redner le recetaron tratamientos con jugos de su médico para prevenir una recaída del cáncer de pulmón en etapa 4.

Agencias

Relacionados