Florida, Vida saludable

Por lucha contra las sustancias controladas aumenta uso de base de datos de medicamentos en Florida

La crisis permanente por el uso de opiáceos, sustancias controladas, en la medicación de los estadounidenses viene siendo enfrentada en el país por una severa ley orientada a poner freno a la referida situación que el año pasado generó la muerte a diario de 131 personas por sobredosis, y utilización no supervisada de estos fármacos. […]

Por Allan Brito
Por lucha contra las sustancias controladas aumenta uso de base de datos de medicamentos en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis permanente por el uso de opiáceos, sustancias controladas, en la medicación de los estadounidenses viene siendo enfrentada en el país por una severa ley orientada a poner freno a la referida situación que el año pasado generó la muerte a diario de 131 personas por sobredosis, y utilización no supervisada de estos fármacos. En Florida la situación ha impulsado el uso de una base de datos de medicamentos  que contribuye a extremar el seguimiento respecto al uso de estos.

Por: Redacción Miami Diario

Funcionarios estatales dijeron el jueves que más de 92,000 proveedores de servicios de salud se habían registrado para usar una base de datos electrónica que rastrea a los pacientes a los que se prescriben sustancias controladas, reseñó Orlando Sentinel.

El total de agosto es más del doble de la cantidad de proveedores que se registraron para usar el sistema el año anterior.

Bruce Culpepper, consultor del Departamento de Salud de la Florida, les dijo a los miembros del Comité de Coordinación de Intercambio de Información de Salud sobre el “aumento importante en la actividad” en respuesta a la nueva ley que, por primera vez, requiere que los médicos consulten la base de datos escribiendo recetas.

Los proveedores hicieron 4,75 millones de consultas en la base de datos durante agosto, dijo Culpepper, quien coordina las actividades de intercambio de información de salud del departamento.

Además, Culpepper dijo que Florida ha estado trabajando con los vecinos Alabama y Georgia, al igual que Kentucky, en la integración de la base de datos de medicamentos recetados de la Florida con sus programas.

El número de recetas de opioides se mantiene sin cambios, según un estudio realizado en mayo por la clínica

A pesar de una mayor atención al abuso de opiáceos, las recetas se han mantenido relativamente sin cambios para muchos pacientes de EE. UU. (Stuart Ritchie / Dreamstime / TNS) ** OUTS – ELSENT, FPG, TCN – OUTS ** (Stuart Ritchie / TNS)

La Legislatura de Florida dio luz verde al programa de monitoreo en 2009. El estado requirió que los farmacéuticos ingresen información sobre la mayoría de las sustancias controladas el año siguiente cuando la base de datos comenzó a funcionar.

Pero no fue sino hasta este año que los legisladores también exigieron que los médicos utilizaran la base de datos para asegurarse de que los pacientes no estuvieran “comprando medicamentos” o solicitando recetas de medicamentos adictivos a múltiples médicos.

El mandato de que verifiquen el sistema antes de prescribir fue uno de los muchos cambios aprobados por los legisladores para tratar de reducir la crisis de opiáceos.

La Legislatura también prohibió a los médicos que escriban recetas para suministros de sustancias controladas de más de tres días. En casos médicamente necesarios, los doctores pueden escribir recetas para suministros de siete días. Las nuevas restricciones no se aplican a pacientes con cáncer, personas con enfermedades terminales, pacientes con cuidados paliativos y personas que sufren un trauma mayor.

Antes del mandato, reseña el trabajo,solo el 20.6 por ciento de los 73.085 médicos con licencia del estado estaban registrados para usar el programa de monitoreo de medicamentos recetados, de acuerdo con un informe anual de diciembre de 2017. Sin embargo, estos profesionales representaron casi un tercio de las 35,8 millones de consultas que se hicieron a la base de datos.

Jeff Scott, abogado general de la Asociación Médica de Florida, dijo que los médicos inicialmente estaban confundidos por el nuevo mandato y si se aplicaba a ellos. Scott, que ha estado con la FMA durante 21 años, dijo que ha sido una de las leyes más polémicas que ha aprobado la Legislatura en su experiencia con el grupo médico estatal.

“Obtuvimos bastantes preguntas antes de que entrara en vigencia”, dijo, y agregó que las oficinas de la FMA recibieron hasta 30 llamadas telefónicas por día durante el verano antes de que la ley entrara en vigencia el 1 de julio.

https://youtu.be/3XUh8xUjUbE

Los legisladores actuaron este año para abordar el creciente problema de los opiáceos. En 2016, por ejemplo, el fentanilo causó 1.390 muertes, la heroína causó 952 muertes, la oxicodona causó 723 muertes y la hidrocodona causó 245 muertes, según un análisis del personal de la Cámara.

Información de Orlando Sentinel: https://www.orlandosentinel.com/health/os-florida-pdmp-use-increases-20180920-story.html

 

Relacionados