Economía, Internacional

Por primera vez eligen a un colombiano en directiva del FMI

El primer colombiano en ocupar la silla principal del grupo el que está Colombia representada en el Fondo Monetario Internacionalces el economista Leonardo Villar Gómez Por Redacción MiamiDiario El reconocido economista estuvo seis años al frente de Fedesarrollo, uno de los centros de pensamiento económico más renombrados del país,pero a partir de noviembre y durante […]

Por Allan Brito
Por primera vez eligen a un colombiano en directiva del FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El primer colombiano en ocupar la silla principal del grupo el que está Colombia representada en el Fondo Monetario Internacionalces el economista Leonardo Villar Gómez

Por Redacción MiamiDiario

El reconocido economista estuvo seis años al frente de Fedesarrollo, uno de los centros de pensamiento económico más renombrados del país,pero a partir de noviembre y durante dos años Villar estarà en el directorio que le corresponde al grupo integrado por  España, México, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras y, por supuesto, Colombia. En la actualidad, ese cargo está en manos de México y tradicionalmente era ocupado por Brasil, nación que ya pasó a ser parte de otro grupo de países.

El Gobierno colombiano y el Banco de la República designaron a este líder de la economía en el país para ocupar este lugar que equivale a ser miembro de la junta directiva del organismo internacional.

Normalmente Colombia había tenido en el pasado una posición de suplente, es decir un director alterno, pero esta vez será la primera vez desde la creación del FMI, en el que Colombia se sienta a la mesa como director principal”, resaltó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El nombramiento surge de una negociación que se hizo en el año 2012 en la cual Colombia de asoció con México, España, Venezuela y otros países centroamericanos y en la rotación acordada se estableció que cada cierto tiempo Colombia ocuparía la silla principal, “eso es lo que ocurrirá a partir del 1 de noviembre próximo por un periodo de dos años”.

Asimismo, el exministro destacó que es muy satisfactorio que sea Leonardo Villar, quien ocupe este cargo, “es un distinguido economista que forma arte del equipo que toma todas las decisiones del Fondo Monetario Internacional como directorio ejecutivo, por ejemplo, si se aprueba un programa con un país o si se modifican las condiciones de otro.

“Es una instancia muy importante para la economía mundial, porque es un organismo que es donde se decide al más alto nivel las operaciones que realiza el fondo monetario, por ejemplo, la línea de crédito flexible con la que cuenta Colombia, fue una decisión del directorio ejecutivo. Es muy importante estar sentados en esa mesa, tal vez la más importante en materia decisiones económicas en el escenario global”, puntualizó Cárdenas Santamaria.

Villar, obtuvo sus grados de Economista Cum Laude y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. También estudió en la London School of Economics, donde obtuvo un Master of Science (M.Sc.) en Economía y adelantó estudios doctorales. Antes de ocupar la Dirección Ejecutiva de Fedesarrollo, fue Economista Jefe y Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En el sector público colombiano fue Miembro de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia durante doce años, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior.

Estuvo vinculado de manera directa con el sistema financiero colombiano como miembro de juntas directivas de varias instituciones públicas y privadas, Vicepresidente del Banco de Comercio Exterior –Bancoldex- y Vicepresidente Técnico de la Asociación Bancaria de Colombia. Ha sido profesor en varias universidades colombianas y tiene múltiples publicaciones en las áreas de macroeconomía, comercio exterior y política monetaria, cambiaria y financiera.

 

Más sobre este tema

Relacionados