Vida saludable

Por primera vez la FDA certifica medicamentos a base de marihuana para niños con epilepsia

Por primera vez en la historia, la FDA certificó un medicamento a base de marihuana, y puede cambiar las vidas de muchos niños que sufren de una forma rara de epilepsia. Por: Redacción Miami Diario En torno a  una de muchas historias que han motivado  la prescripción médica de fármacos con este elemento en su […]

Por Allan Brito
Por primera vez la FDA certifica medicamentos a base de marihuana para niños con epilepsia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por primera vez en la historia, la FDA certificó un medicamento a base de marihuana, y puede cambiar las vidas de muchos niños que sufren de una forma rara de epilepsia.

Por: Redacción Miami Diario

En torno a  una de muchas historias que han motivado  la prescripción médica de fármacos con este elemento en su composición química, se relata la de Maya Adache, una niña que acaba de cumplir 11 años y  que sufre desde bebé convulsiones epilépticas graves.

“Ella tenía ataques probablemente entre 10 y 14, 15 veces al día”, dijo Adam Adache, el padre de Maya.

La mamá y el papá de Maya temían que sus ataques fueran tan convulsivos, tan largos, que podrían resultar fatales, reportó 4CBS Miami.

“Estábamos muy estresados”, dijo la madre de Maya, Mónica. “Intentamos todo y estuvimos aquí múltiples veces, y probamos todo tipo de medicamentos durante años”.

Hace 18 meses, Maya ingresó y un ensayo clínico aprobado por la FDA para Epidiolex, un medicamento experimental para la epilepsia basado en la marihuana.

Sus padres habían considerado la marihuana medicinal para Maya, si podían encontrar un médico que la recetara, pero eligieron el ensayo experimental de drogas a base de marihuana sobre un producto agrícola.

“Algo que se cultiva en una granja, y alguien que todavía es petróleo, o no sabes qué porcentaje de lo que contiene”, dijo Mónica.

Entonces fueron con el Epidiolex basado en macetas experimental y el bingo.

“Dejamos de notar las convulsiones casi de inmediato”, dijo Adam.

La rara forma de epilepsia de Maya fue controlada, una forma que ningún otro medicamento ha sido efectivo para el tratamiento.

“Ella ha respondido increíblemente bien”, dijo el Dr. Ian Miller. “Lo más parecido a una respuesta milagrosa como sea posible y medicamentos para la epilepsia”.

Y no solo han disminuido las convulsiones de Maya, ella ha adoptado una actitud positiva.

“Desde el punto de vista de que su estado de ánimo realmente ha cambiado, ella es una persona mucho más feliz”, dijo Adam. “Entonces cuando ella está feliz, somos felices”.

Maya dice que su pasatiempo favorito es el patinaje sobre hielo. Ella aspira a ser patinadora olímpica algún día.

Si bien Maya se ha beneficiado del ensayo clínico en el que se encontraba, la FDA dio su aprobación formal a la droga basada en la marihuana hace apenas dos meses.

Ahora estará disponible para muchos otros niños que podría ayudar.

Relacionados