Destacado, Florida, Opinión

Por primera vez: RD y Brasil suscriben acuerdo de pasantías sobre ciudades portuarias

Sao Luis, Estado de Maranhão, Brasil. El Foro de Ciudades Portuarias de América Latina y El Caribe (FCP/ALC), con sede en la República Dominicana, la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (EMAP), y la Fundación de Amparo a la Investigación, el Desarrollo Científico y Tecnológico del Maranhão – (FAPEMA), firmaron un novedoso acuerdo de cooperación para […]

Por Allan Brito
Por primera vez: RD y Brasil suscriben acuerdo de pasantías sobre ciudades portuarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Sao Luis, Estado de Maranhão, Brasil. El Foro de Ciudades Portuarias de América Latina y El Caribe (FCP/ALC), con sede en la República Dominicana, la Empresa Maranhense de Administración Portuaria (EMAP), y la Fundación de Amparo a la Investigación, el Desarrollo Científico y Tecnológico del Maranhão – (FAPEMA), firmaron un novedoso acuerdo de cooperación para actuar conjuntamente en la implementación de un Programa de Intercambio Portuario en Investigación, Desarrollo e Innovación (ID&I).

Por Rose Mary Santana

De acuerdo a RoseMaryNews y este medio que obtuvieron la información en exclusiva, la implementación del programa incluye pasantías y benchmarking de dos a cuatro semanas en Brasil, con el método de selección de las entidades firmantes, dirigido a integrar estudiantes universitarios, profesores, técnicos, jóvenes profesionales y empleados del sector público con interés en el sector portuario, en intercambios de experiencia internacional en estos puertos y países.

Ello será posible mediante la implementación de actividades que desarrollen mayor interacción de gobernanza entre la sociedad civil, universidades, centros de investigación y de referencia, gobiernos locales, entidades del gobierno central, empresas y administraciones portuarias y organizaciones, reportó RoseMaryNews.

El memorando de entendimiento fue suscrito por Eduardo de Carvalho Lago Filho, presidente de EMAP y del Puerto de Itaquí; André Luís Silva dos Santos, presidente da FAPEMA; Dominic Abud, presidente de Foro de Ciudades Portuarias FCP–AAULA y el reconocido arquitecto y catedrático dominicano, Elmer González Cavallo, presidente del Consejo de Ciudades ALC.

Las acciones del convenio contemplan, además, el intercambio entre empresarios y rondas de negocios entre empresas de la República Dominicana, países miembros del Foro de Ciudades y el Estado de Maranhão, cuyos sectores serán elegidos para beneficio mutuo de las Partes.

De igual manera, se ofrecerá apoyo a publicaciones, investigaciones, delegaciones y grupos de empresarios en los respectivos territorios.

La firma del convenio se produjo en el marco del II Foro Latinoamericano de Ciudades Portuarias 2022, y el V Simposio Internacional de Gestión Portuaria, con el auspicio de la Universidad Federal de Maranhao, y el Puerto de Itaquí que se realizó del 8 al 10 de junio del 2022, en la ciudad de São Luis, Brasil.

Sobre el Foro de Ciudades ALC

El Foro Latinoamericano de Ciudades Portuarias FCP-ALC, es una entidad internacional de orden técnico – científico – académico fundada en el 2018.

Dentro de sus objetivos generales, está fortalecer y promover la difusión de conocimientos y prácticas sobre la relación Puerto-Ciudad, sus impactos y reflexiones a la vez de abordar directamente el enfoque holístico sobre las ciudades portuarias, cohesionando todos los actores del sector para presentar soluciones conjuntas y mejores prácticas en el beneficio de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El FCP-ALC se ha relacionado al Foro de Cartagena, España.  En sus dos versiones, proyecta la importancia de las zonas portuarias y marítimas en las economías y cadenas productivas internacionales, para mitigar las brechas sobre el tema y la importancia estratégica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las estructuras de gobernanza de las ciudades portuarias.

Esta plataforma conjunta vincula academias, gobiernos locales tiene sede en la República Dominicana y representación en 18 países es articulada por la Asociación de Arquitectos y Urbanistas de Latinoamérica y El Caribe, AAULA.

Este gran cónclave internacional, se constituye como uno de los eventos multidisciplinares sobre Ciudades Portuarias más importantes del continente americano y la participación de la República Dominicana y firma del memorándum de entendimiento entre ambos organismos, constituye un hito histórico en el desarrollo del importante sector puntual en el desarrollo de la economía caribeña y el país.

Relacionados