Destacado, Economía

¿Por qué las criptomonedas bajan los fines de semana? Aquí te lo explicamos

Las criptomonedas son conocidas por su volatilidad y algunos expertos dicen que las caídas tienden a ocurrir los fines de semana, las últimas semanas varias de estas se han registrado durante un sábado o domingo, lo que ha causado gran curiosidad. “Este ha sido un fenómeno en cripto durante varios años”, dijo Stephen McKeon, profesor asociado […]

Por Allan Brito
¿Por qué las criptomonedas bajan los fines de semana? Aquí te lo explicamos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las criptomonedas son conocidas por su volatilidad y algunos expertos dicen que las caídas tienden a ocurrir los fines de semana, las últimas semanas varias de estas se han registrado durante un sábado o domingo, lo que ha causado gran curiosidad.

“Este ha sido un fenómeno en cripto durante varios años”, dijo Stephen McKeon, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Oregon en Eugene, y socio de Collab + Currency, un fondo de inversión enfocado en criptomonedas.

Estas caídas de fin de semana pueden tener efectos significativos a medida que los reguladores sopesan el futuro de la moneda digital, dicen los expertos. CNBC explica en cuatro puntos porqué pueden estar ocurriendo estos accidentes:

  • Menos operaciones los fines de semana

Una de las razones de la volatilidad de las criptomonedas durante los fines de semana es que hay menos operaciones, dijo Amin Shams, profesor asistente de finanzas en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, Ohio. “Cuando el volumen es bajo, el mismo tamaño de comercio puede mover los precios mucho más”, explicó Shams.

Con los bancos cerrados durante el fin de semana, hay menos operaciones porque es posible que los inversores no puedan agregar dinero a sus cuentas, detalló McKeon. Hay momentos de pánico en el mercado donde hay mucha presión de venta”, dijo.

Por lo general, hay un repunte el domingo por la noche cuando los bancos asiáticos abren y el lunes cuando los bancos estadounidenses siguen, dijo McKeon.

Además, hay personas influyentes en las criptomonedas como el director ejecutivo de Tesla , Elon Musk, que “mueve una mano dura sobre el espacio criptográfico”, expresó Tyrone Ross, director ejecutivo de Onramp Invest en Nueva York.

Cuando Musk tuitea algo negativo sobre bitcoin fuera del horario de atención, puede provocar una ola de actividad.

  • Negociación con margen

Otra razón para las oscilaciones de precios de los fines de semana puede ser que los inversores operen con criptomonedas con margen, que es pedir dinero prestado de las bolsas para comprar más activos, dijo Shams.

Cuando los precios de la moneda digital caen por debajo de cierto nivel, los operadores deben reembolsar el préstamo, lo que se conoce como una “llamada de margen”. Pero si los inversores no cubren el préstamo, las casas de cambio pueden vender la moneda digital para asegurarse de recibir la devolución del dinero prestado

Con los bancos cerrados durante el fin de semana, algunos comerciantes pueden tener dificultades para pagar los fondos prestados porque no pueden mover dinero a sus cuentas, lo que desencadena liquidaciones en las bolsas, dijo Shams. “Eso hará que el precio baje aún más”, agregó.

  • Manipulación de mercado

También es posible que aquellos que intentan influir artificialmente en los precios de las criptomonedas puedan ser un factor. “Hay muchos estudios que muestran que existe manipulación [del mercado]”, recalcó Shams.

Por ejemplo, la investigación de 2019 muestra cómo tether, una moneda digital vinculada al dólar estadounidense, puede haber inflado artificialmente los precios de bitcoin y otras criptomonedas durante el auge de 2017. Pero los investigadores aún no saben hasta qué punto sucede, dijo.

Una teoría apunta a la supuesta suplantación de identidad, que implica órdenes de compra o venta falsas para influir en los precios de las criptomonedas creando una falsa sensación de oferta y demanda.

Algunos creen que esto sucede con más frecuencia durante la semana, lo que hace que los precios de las monedas digitales suban. Pero esta teoría puede ser solo una especulación, dijo.

Otros expertos dicen que hay “puntos de vista mixtos” sobre estas prácticas. “Personalmente, no he visto ninguna evidencia concluyente que sugiera manipulación”, dijo McKeon.

  • ETF criptográficos

Independientemente del motivo de la volatilidad del fin de semana, presenta desafíos para los reguladores que sopesan la aprobación de fondos cotizados en bolsa basados ​​en criptomonedas .

Si bien los ETF se negocian durante la semana laboral, los inversores pueden comprar o vender criptomonedas las 24 horas del día, los siete días de la semana, y pueden crear un desajuste para los ETF criptográficos, dijo Shams.

Por ejemplo, si el mercado de divisas digitales cae un 20% un domingo, aquellos ansiosos por vender pueden quedarse estancados con sus ETF criptográficos hasta que los mercados abran nuevamente el lunes.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, ha pedido una mayor protección a los inversores para las criptomonedas , lo que indica que puede ser necesaria una mayor regulación antes de que la agencia apruebe los ETF de criptomonedas.

La SEC está revisando actualmente las aplicaciones ETF de bitcoin y ethereum de varias empresas.

Relacionados