Tecnología

¿Por que la tecnología 5G se hizo tan viral como el covid-19?

Debido al impacto en la salud de los seres humanos y el foco de atención de los medios de comunicación la pandemia covid-19 tomó credibilidad la creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus. Por Redacción MiamiDiario Esta teoría de la conspiración ha tomado fuerza en foros y redes sociales, […]

Por Allan Brito
¿Por que la tecnología 5G se hizo tan viral como el covid-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido al impacto en la salud de los seres humanos y el foco de atención de los medios de comunicación la pandemia covid-19 tomó credibilidad la creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus.

Por Redacción MiamiDiario

Esta teoría de la conspiración ha tomado fuerza en foros y redes sociales, desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Estos movimientos han alimentado a los grupos qque se oponen a la ejecución de la tecnología 5G, además encontró eco en grupos antivacunas y contrarios a las ondas electromagnéticas, quienes replicaban los vídeos y post a medida que Facebook, YouTube y Twitter los eliminaban.

Se cree que la teoría se expandió a partir de la publicación de un vídeo de Thomas Cowan, un médico estadounidense que afirmaba que las antenas 5G producían una “intoxicación” en las células. Esta intoxicación provocaba que segregasen una sustancia nociva para el cuerpo que generaba la enfermedad del covid-19.

Para sostener su argumentación, Cowan continuaba diciendo que este tipo de pandemias se producen cada vez que se da un “salto cuántico” en la “electrificación de la Tierra”. El ejemplo era la gripe española de 1918, que se habría producido un año después de que se instalasen las antenas para la radio comercial. La pandemia actual habría comenzado en Wuhan porque era la primera ciudad en la que habrían comenzado a funcionar las antenas 5G.

Subido a YouTube el 12 de marzo, el vídeo de Cowan se hizo viral enseguida: en una semana había alcanzado ya las 400.000 visitas y había sido compartido 16.000 veces. Su impulso se produjo sobre todo gracias a personajes conocidos que lo compartieron en sus cuentas en redes sociales.

Según estas teorías, la causa sería la radiación electromagnética, que provocaría enfermedades como cáncer y migrañas, además de la muerte de pájaros y árboles en las inmediaciones de las antenas. Cuando estalló la crisis del covid-19, muchos de los partidarios de estas teorías creyeron ver confirmadas sus sospechas: el virus era la prueba de que las antenas eran nocivas.

Hay quienes consideran que  las antenas aceleraban la propagación de la pandemia al debilitar al sistema inmunitario, lo que impediría al cuerpo combatir la enfermedad. También una tercera que afirmaba que los virus pueden viajar por las ondas electromagnéticas. Esta última se basaba en un estudio de 2011 que sugería que las bacterias podrían producir este tipo de ondas para comunicarse.

Todo esto se ha dado en el contexto político de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la administración Trump ha acusado a las compañías chinas de telefonía móvil que operaban en su territorio, ZET y Huawei, de servir como espías para el gobierno de su país.

Lo cierto es que no hay ninguna prueba de que los dispositivos o las antenas de Huawei espíen para el gobierno chino, y las investigaciones de Holanda y Reino Unido no han arrojado evidencias.

 

 

 

 

Con información de El Salto

Relacionados