Destacado, Tecnología

¿Por qué la Tierra está girando más rápido?

¿Cuántas veces no hemos tenido la sensación de que el tiempo pasa volando? Y si esto fuera algo cierto: La Tierra ha estado girando más rápido. Según el portal The Telegraph, el planeta en el que habitamos está completando su rotación en 1.4602 milisengundos menos que los 86.400 segundos habituales. Por el núcleo fundido, océanos […]

Por Allan Brito
¿Por qué la Tierra está girando más rápido?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuántas veces no hemos tenido la sensación de que el tiempo pasa volando? Y si esto fuera algo cierto: La Tierra ha estado girando más rápido.

Según el portal The Telegraph, el planeta en el que habitamos está completando su rotación en 1.4602 milisengundos menos que los 86.400 segundos habituales.

Por el núcleo fundido, océanos y atmósfera, la velocidad de la rotación del planeta varía de manera constante.

Otras variaciones diarias son producidas por la fricción de las mareas y el cambio en la distancia entre la tierra y la Luna. Incluso, según el portal referido, la nieve que se acumula en las montañas y se derrite en el verano hace que cambie la rotación.

Hay que recordar que 19 de julio de 2020 fue catalogado como el día más corto desde que comenzaron los registros en la década de 1960.

Luego que se desarrollaron los relojes atómicos de alta precisión y se comparó con la duración de un día estándar con estrellas fijas en el cielo. Allí se ve cuándo la Tierra gira más rápido.

Según The Telegraph , el día más corto anterior en 2005 fue batido 28 veces en 2020, y se espera que 2021 sea el año más rápido de la historia, con un día promedio que pasa 0,5 milisegundos más rápido de lo habitual.

El planeta se está acelerando y pronto se necesitará un segundo intercalar negativo para que los relojes atómicos puedan alinearse correctamente con el mundo que gira, y sería la primera vez que se elimina un segundo de los relojes globales.

“Ciertamente es correcto que la Tierra esté girando más rápido ahora que en cualquier momento de los últimos 50 años”, dijo a The Telegraph Peter Whibberley, científico investigador principal del grupo de frecuencia y tiempo del Laboratorio Nacional de Física, y agregó que “es muy posible que un Se necesitará un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda “.

“También se están llevando a cabo discusiones internacionales sobre el futuro de los segundos intercalares, y también es posible que la necesidad de un segundo intercalar negativo pueda impulsar la decisión de terminar definitivamente con los segundos intercalares”.

El domingo, el día solar duró solo 23 horas, 59 minutos y 59,9998927 segundos, luego se ralentizó el lunes a un poco más de 24 horas.

Sin embargo, en el transcurso de 2021, se espera que los relojes atómicos acumulen un retraso de aproximadamente 19 milisegundos.

Fuente: jpost

Relacionados