Destacado, Estados Unidos, Estilo de Vida

Por qué la zanahoria es un alimento prometedor, según la OMS

Las zanahorias se han cultivado durante miles de años, especialmente en Asia, considerada como la mayor productora seguida por Europa y Estados Unidos. Los expertos en nutrición siempre han estado fascinados por sus múltiples propiedades nutricionales, que aportan una importante cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Pero el informe “World Cancer Report 2014” de […]

Por Allan Brito
Por qué la zanahoria es un alimento prometedor, según la OMS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las zanahorias se han cultivado durante miles de años, especialmente en Asia, considerada como la mayor productora seguida por Europa y Estados Unidos.

Los expertos en nutrición siempre han estado fascinados por sus múltiples propiedades nutricionales, que aportan una importante cantidad de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes.

Pero el informe “World Cancer Report 2014” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló otras ventajas que muchas veces pasan desapercibidas. Las zanahorias también tienen “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer.

 

Beneficios de la zanahoria

 

Salud ocular

Las zanahorias contienen un alto nivel de betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, también conocida como retinol.

La vitamina A interviene en el cuidado de la visión y su deficiencia está asociada con una enfermedad ocular progresiva denominada xeroftalmía, que provoca irritación en los ojos y dificultad para ver cuando los niveles de luz son bajos.

La zanahoria también contiene los antioxidantes luteína y zeaxantina. Ambos carotenoides se depositan principalmente en la retina y pueden ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, un tipo de pérdida de visión.

Una zanahoria cruda de 61 gramos contiene 509 microgramos de vitamina A.

 

Reducir riesgo de cáncer

 Los radicales libres en el cuerpo se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas. Este daño incrementa el riesgo de varios tipos de cáncer.

Sin embargo, los efectos antioxidantes de los carotenoides dietéticos, como la luteína y la zeaxantina, presentes en las zanahorias y otros vegetales pueden disminuir considerablemente este riesgo.

Un estudio realizado en 2011 reveló que el consumo de frutas y verduras con propiedades antioxidantes se correlaciona con un riesgo reducido de cánceres, incluido la leucemia.

Asimismo, beber jugo de zanahoria podría prevenir el tipo de daño que conduce el cáncer de pulmón en los fumadores.

Control de diabetes

Las zanahorias son alimentos bajos en calorías. Tiene una puntuación baja en el índice glucémico (IG).

El IG ayuda a las personas con diabetes a comprender qué alimentos podrían incrementar sus niveles de azúcar en sangre.

Cien gramos de zanahoria equivalen a 33 calorías.

 

Salud digestiva

 Las zanahorias contienen fibra alimentaria, que ayuda a normalizar las deposiciones, prevenir el estreñimiento, reducir los niveles de colesterol, controlar los niveles de azúcar en la sangre y lograr un peso saludable.

Una zanahoria de tamaño mediano (100 gramos) contiene un 10 % de las necesidades diarias recomendadas de fibra.

Una dieta rica en fibra también reduce el riesgo de cáncer colorrectal, que incluye síntomas como sangre en las heces, molestia abdominal persistente, calambres, gases o dolor.

Relacionados