Destacado, Florida, Sucesos

¿Por qué Nikolas Cruz no es considerado para una sentencia de pena de muerte?

La ley de Florida es específica y advierte que se necesita una votación unánime para sugerir la pena de muerte para un acusado

Por Allan Brito
¿Por qué Nikolas Cruz no es considerado para una sentencia de pena de muerte?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un jurado de 12 miembros deliberó sobre la sentencia que debía tener el tirador de Parkland Nikolas Cruz, aunque no lograron ponerse de acuerdo del todo. La sugerencia de pena de muerte no es la más adecuada para algunos.

De acuerdo con Local 10, la ley de Florida es específica y advierte que se necesita una votación unánime para sugerir la pena de muerte para un acusado. En el caso del juicio de Cruz, los miembros del jurado no lograban ponerse de acuerdo.

El director de Miami Law Innocence Clinic, Craig Trocino, aseguró que la situación se maneja según las normativas de la Corte Suprema de los Estados Unidos. “Solía ​​​​ser una regla de la mayoría antes de eso (para la pena de muerte), digamos 7 a 5, porque la muerte lo habría hecho. Pero en 2016, la Corte Suprema de EEUU en un caso llamado Hurst v. Florida declaró inconstitucional ese esquema”, explicó.

Para barajar la posibilidad de pena de muerte en Florida, bastaba con que el jurado planteara la posibilidad con tan solo la aprobación de una mínima mayoría. Posteriormente, el juez llevaría a cabo una audiencia por separado para evaluar si la consideración de muerte era justificada o no, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

En 2016 el estatuto fue enmendado para exigir que un jurado determine la pena de muerte tras una votación unánime para que la Fiscalía decida evaluar si el acusado es elegible para esa sentencia. La enmienda derogó la posibilidad de que un juez pueda anular la petición de pena de muerte por parte del jurado, sino que se evalúa ciertas características para la ejecución de la ley.

Por su parte, las familias de las víctimas no están de acuerdo con la sentencia de cadena perpetua para Cruz, aseguran que merecía la pena de muerte por los crímenes cometidos.

Relacionados