Destacado, Vida saludable

¿Por qué se llama ómicron la nueva variante de covid-19?

La OMS había seguido al alfabeto griego para elegir los nombres de cada nueva variante del virus que causa covid-19. La organización lo hace así por usar un lenguaje más sencillo en lugar de la nomenclatura científica. Así ocurrió con el caso de la variante delta –la cuarta letra del alfabeto griego–, descubierta en junio, […]

Por Allan Brito
¿Por qué se llama ómicron la nueva variante de covid-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La OMS había seguido al alfabeto griego para elegir los nombres de cada nueva variante del virus que causa covid-19. La organización lo hace así por usar un lenguaje más sencillo en lugar de la nomenclatura científica.

Así ocurrió con el caso de la variante delta –la cuarta letra del alfabeto griego–, descubierta en junio, y mu, detectada el pasado 30 de agosto.

Ómicron, entonces, debió de haber recibido el nombre de “nu”, la letra que sigue en el alfabeto griego.

Pero la OMS decidió saltarse “nu” así como “xi”, la siguiente letra griega y también el apellido del presidente chino, Xi Jinping.

En un comunicado enviado a la agencia AP, la organización explicó que evitó usar “nu” para más claridad –podría confundirse con la palabra “ new” en inglés– y “xi” para evitar confusiones, porque, dijo, “es un apellido muy común”.

“Las mejores prácticas para nombrar a una enfermedad recomiendan evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.

Las prácticas actuales que usa la OMS para nombrar una enfermedad fueron establecidas en mayo de 2015.

La organización indicó entonces que el objetivo de estas recomendaciones era “minimizar los efectos negativos en países, economías y personas” al nombrar enfermedades.

En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó “etiquetas” a las variantes clave del coronavirus para que el público pueda referirse a ellas con letras del alfabeto griego en lugar de donde se detectó por primera vez la variante, por ejemplo, la nueva variante descubierta en Sudáfrica (B.1.1.529) fue nombrada ómicron.

Variantes que preocupan a la OMS

Variante B.1.351.: detectada por primera vez en mayo de 2020 en Sudáfrica, fue etiquetada como beta. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros.
Variante B.1.1.7.: detectada por primera vez en septiembre de 2020 en el Reino Unido, fue etiquetada como alfa. Esta variante del coronavirus es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países.
Variante B.1.617.2: detectada por primera vez en la India en octubre de 2020, fue etiquetada como delta. Un documento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio.
Variante P.1: detectada por primera vez en noviembre de 2020 en Brasil, fue etiquetada como gamma. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron.
Variante B.1.1.529: detectada por primera vez en noviembre de 2021 en “múltiples países” fue etiquetada como ómicron.
Hasta el 26 de noviembre de 2021, la OMS ha identificado 4 variantes preocupantes del virus. Además, hay dos variantes de interés actual y 6 variantes bajo vigilancia.

 

 

Relacionados