USA

¿Por qué se retrasaron los depósitos de Bank of America y otras entidades?

La Reserva Federal no ha hecho una actualización sobre el estatus de las plataformas.

Por Adayris Castillo
¿Por qué se retrasaron los depósitos de Bank of America y otras entidades?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes 3 de noviembre, la Reserva Federal emitió un comunicado en el que alertó a los usuarios sobre un retraso en los depósitos, retiros y otras transacciones de distintas entidades bancarias. La información elevó la preocupación de varias personas, debido a la crisis bursátil que se ha visto en los últimos meses.

Los clientes de Chase, US Bank, Truist, Wells Fargo y Bank of America comenzaron a reportar fallos en Downdetector a partir de las 8:00 a.m. Frente a esto la Reserva Federal aclaró que se trató de un error en la red de procesamiento de pagos de la Cámara de Compensación Automatizada (ACH).

“El fallo estaba contenido en un único archivo interoperador distribuido por la Red de Pago Electrónico (EPN) a sus participantes. Esto se registró durante la venta de procesamiento de las 6:00 p.m. del día 2 de noviembre”, explicaron en la misiva.

Leer más: Target adelantó Black Friday con descuentos semanales en productos

Asimismo, dijeron que EPN comenzó las instrucciones para el proceso de devoluciones. Lo que significa que las instituciones financieras depositarias (ODFI) deberán estar preparadas para iniciar nuevas partidas para completar los pagos.

¿Ataque a la ciberseguridad?

Los clientes de Bank of America difundieron el mensaje que recibieron por parte de la unidad bancaria durante el error. Así como usuarios de US Bank y Wells Fargo quienes aprovecharon para quejarse en la red social X sobre los errores en los depósitos.

The Clearing House, el operador privado de ACH, dijo para CNN que “experimentó un problema de procesamiento” con un lote de transacciones bancarias. El portavoz del sistema, Greg MacSweeney, aclaró que se trató de un fallo manual y no tiene nada que ver con la ciberseguridad.

“TCH está trabajando con las instituciones financieras afectadas por el asunto”, dijo MacSweeney. Las entidades bancarias dijeron a varios clientes que las cuentan estaban aseguradas y no había ningún problema con las cifras en ellas.

Sin actualización sobre el estatus actual de las entidades

Por ahora, la Reserva Federal no ha hecho una actualización sobre el estatus de las plataformas y si los depósitos ya comenzaron a realizarse con normalidad.

Bank of America en su notificación a los clientes, dejó en claro todas las cuentas permanecen seguras y el saldo se actualizará tan pronto como se reciba el depósito. Por su parte, US Bank apuntó que no tenía tiempo estimado sobre cuánto demorarán en solventar el problema.

Relacionados