Tecnología

¿Práctica común entre los astronautas?: Le contamos por qué se someten a cuarentena como método de supervivencia

Aunque para muchos la cuarentena los agarró por sorpresa, esta es una realidad a la que se someten los astronautas desde hace años con la finalidad de evitar enfermarse en el espacio y contagiar a sus compañeros y, por lo tanto, poner en peligro toda una misión. Por Redacción MiamiDiario Si bien hoy las cuarentenas […]

Por Allan Brito
¿Práctica común entre los astronautas?: Le contamos por qué se someten a cuarentena como método de supervivencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque para muchos la cuarentena los agarró por sorpresa, esta es una realidad a la que se someten los astronautas desde hace años con la finalidad de evitar enfermarse en el espacio y contagiar a sus compañeros y, por lo tanto, poner en peligro toda una misión.

Por Redacción MiamiDiario

Si bien hoy las cuarentenas forman parte del protocolo previo a cualquier misión, esto no siempre fue así. Las medidas de aislamiento se pusieron en práctica tras una experiencia que puso en alerta a los ingenieros, científicos y médicos de la NASA

Un resfrío en el espacio

Durante la misión del Apolo 7, hubo lugar para un imprevisto: los astronautas abordo del Saturno IB se resfriaron en el espacio.

Según las conclusiones de los estudios biomédicos posteriores, los astronautas sufrieron una infección respiratoria durante la misión que solo les causó “molestias” y que fue bien tolerada con descongestionantes. Apolo 7, señaló un informe de la agencia espacial estadounidense, fue la primera experiencia de la NASA con enfermedades infecciosas durante el vuelo.

Desde aquella experiencia, antes de cada misión, los astronautas deben cumplir una estricta cuarentena de dos semanas antes de un despegue.

Indicaciones durante esta etapa

Los astronautas deben estar en lugares especialmente acondicionados para cumplir con el aislamiento. De la misma forma que hoy una de las recomendaciones principales para evitar la infección por covid-19 es el lavado de manos, en la NASA una de las principales indicaciones señala que los contactos autorizados de los astronautas no pueden estrechar las manos con ellos, y en caso de entrar en contacto, previamente, deben lavarse con agua y jabón o, en su defecto, higienizarse con líquidos que tengan un contenido mínimo de 62% de alcohol.

Las visitas de los familiares más cercanos de los astronautas solo son permitidas con autorizaciones previas de la NASA y, antes de cada visita, un médico examina a los invitados en busca de cualquier señal de alarma.

Regreso de la Luna y cuarentena

La misión Apolo 11 terminó oficialmente el 24 de julio de 1969, tras caer en el océano Pacífico el módulo de comando con Armstrong, Aldrin y Collins y las 49 rocas lunares traídas de aquella travesía sin igual. Entonces, los tres astronautas iniciaron su cuarentena de 21 días para prevenir una contaminación por “microorganismos lunares” .

Debido a que, en ese momento no se sabía si en la Luna podía haber algún tipo de forma de vida que fuera dañina para la vida en la Tierra.

 

 

 

 

Con información de La Nación

Relacionados