Destacado, Economía, Estados Unidos

Precio del petróleo se dispara por miedo a escasez

Los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de un 5% el lunes, consecuencia del estancamiento de las conversaciones de paz en Ucrania y del aumento de tensiones en Oriente Medio. El Brent del Mar del Norte subía un 6,11%, hasta 114,52 dólares el barril, y […]

Por Allan Brito
Precio del petróleo se dispara por miedo a escasez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los precios del Brent, el petróleo de referencia en Europa, y del WTI estadounidense se dispararon más de un 5% el lunes, consecuencia del estancamiento de las conversaciones de paz en Ucrania y del aumento de tensiones en Oriente Medio.

El Brent del Mar del Norte subía un 6,11%, hasta 114,52 dólares el barril, y el WTI estadounidense un 5,52%, hasta 110,48 dólares.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen en Bruselas el lunes para estudiar nuevas sanciones contra Rusia, con algunos miembros del bloque presionando para que se imponga un embargo sobre el petróleo y el gas rusos.

Por su parte Arabia Saudita, el principal exportador de crudo del mundo, advirtió el lunes que los ataques de los rebeldes yemeníes contra sus instalaciones petrolíferas suponen una “amenaza directa” para el suministro mundial.

“Mientras la guerra hace estragos en Ucrania, otro conflicto prolongado (en Yemen) se suma al nerviosismo en torno al precio del petróleo después de que los rebeldes hutíes atacaran una refinería en Arabia Saudita”, dijo Susannah Streeter, analista de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown.

Petróleo

El petróleo es un aceite mineral de color muy oscuro o negro, menos denso que el agua y de un olor acre característico. Está formado por una mezcla de hidrocarburos acompañados de azufre, oxígeno y nitrógeno en cantidades variables. El petróleo se encuentra sólo en las rocas sedimentarias.

El petróleo se origina a partir de una materia prima formada fundamentalmente por restos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales que vivían en los mares, las lagunas, las desembocaduras de los ríos y en las cercanías del mar. Estos restos fueron atacados en los fondos fangosos por bacterias anaerobias que consumieron su oxígeno dejando únicamente moléculas de carbono e hidrógeno llamadas hidrocarburos.

La presión ejercida por la enorme masa de sedimentos provoca la expulsión del líquido que se encuentra entre las capas de la roca sedimentaria. Este líquido, el petróleo, migra siguiendo la pendiente a decenas de kilómetros hasta que encuentre una roca porosa e incomprensible cuyos huecos rellena. Esta roca es la llamada roca almacén.

Fuente: Diario Las Américas

Relacionados