Destacado, Florida

Preocupación en Florida por enfermedad en las arboledas de cítricos

El enverdecimiento de los cítricos, una enfermedad que asola las arboledas de cítricos en el centro y el sur de Florida, se ha detectado por primera vez en el norte de Florida, según los investigadores agrícolas. A finales de noviembre se descubrió un árbol infectado por la enfermedad en el patio trasero de un propietario […]

Por Allan Brito
Preocupación en Florida por enfermedad en las arboledas de cítricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El enverdecimiento de los cítricos, una enfermedad que asola las arboledas de cítricos en el centro y el sur de Florida, se ha detectado por primera vez en el norte de Florida, según los investigadores agrícolas.

A finales de noviembre se descubrió un árbol infectado por la enfermedad en el patio trasero de un propietario del condado de León, según el Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida, reportó Floridaphoenix.

El descubrimiento de la enfermedad es una señal premonitoria para los habitantes del norte de Florida y del sur de Georgia que intentan cultivar naranjas lejos de los huertos infectados del sur.

El enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad bacteriana propagada por un escarabajo asiático que mata tanto a la fruta como a los árboles, asestando un golpe devastador al cultivo estrella de Florida. Según el Departamento de Cítricos de Florida, los investigadores y los cultivadores de cítricos esperan ralentizar o detener las pérdidas generalizadas de la cosecha y se esfuerzan por desarrollar insecticidas, tratamientos y cepas de árboles resistentes.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. pronosticó recientemente que los cultivadores de Florida producirían 47 millones de cajas de naranjas esta temporada, un 11% menos que en la anterior, y 3,8 millones de cajas de pomelos, una fracción de los 244 millones de cajas que producían los cítricos de Florida hace 25 años.

Los investigadores y los productores atribuyen el fuerte descenso al enverdecimiento de los cítricos, a los destructivos huracanes y a otras inclemencias meteorológicas agravadas por el cambio climático, y a la competencia exterior, especialmente de Brasil.

Gran parte de la producción de cítricos de Florida se destina ahora a mercados especializados, como el orgánico, el de los zumos artesanales y el de los cultivos especiales, como las mandarinas.

Relacionados