Preocupación en la OEA por crisis y violencia en Haití

Por MiamiDiario CP julio 10, 2018 08:53

Preocupación en la OEA por crisis y violencia en Haití

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas OEA, Luis Almagro, se refirió a la grave crisis social en Haití, donde por lo menos 5 personas han perdido la vida, a causa de violentas protestas, luego del anuncio de aumento de combustibles, dejado luego sin efecto por el propio presidente Jovenel Moïse. Almagro, indicó que es urgente poner fin a la violencia en Haití.

A través de su cuenta en Twitter, Almagro abordó el tema de los hechos generados en Haití y dijo lo siguiente: “Hacemos un llamado urgente a poner fin a la violencia en Haití y extendemos las condolencias a familiares y allegados de las víctimas.”

“Exhortamos a solventar las diferencias por vías pacíficas e institucionales”, señala el Secretario General de la OEA en su tuit posteado hace algunas horas, en relación con la situación que es motivo de atención de importantes medios y organismos a nivel mundial.

Este lunes, el Comando Sur con sede en Miami, negó el envío de militares y equipos a Haití, información que había sido difundida ampliamente en las redes sociales. Pero la situación sigue tensa en el país, donde los manifestantes han dañado innumerables locales comerciales, quemado neumáticos y vehículos y han bloqueado importantes vías de acceso. Las protestas que mantienen en vilo las autoridades, no solo de esa nación, sino además de su vecino país, República Dominicana.

CARICOM

Mientras, la Comunidad del Caribe (CARICOM), manifestó estar “profundamente preocupada por la violenta protesta en Haití, un Estado Miembro de la Comunidad”, al tiempo que “lamentó la pérdida de vidas humanas y los daños”, luego de las recientes protestas que se escenifican en el país caribeño.

En un comunicado oficial, el presidente de CARICOM, Andrew Holness, hablando en nombre de la comunidad, declaró que «la comunidad lamenta la pérdida de vidas, las propiedades, el daño a la infraestructura; exige moderación, así como el fin de las protestas y la violencia.”, señaló.

“La Comunidad observa que los problemas que han desencadenado estas protestas solo pueden resolverse en una atmósfera de calma. A este respecto, la Comunidad acoge con satisfacción las medidas adoptadas para detener la situación”, conforme agregan en el comunicado oficial.

Añadió que “la Comunidad espera un pronto regreso a la normalidad y celebra el apoyo de las Naciones Unidas para supervisar la situación”, lo que deja entrever que “se estaría gestando el apoyo de las Naciones Unidas para contrarrestar la situación en el país.

Se recuerda que la República Dominicana, país que tiene una frontera común con Haití y cuya inestabilidad en los últimos días ha afectado el comercio bilateral existente desde hace décadas entre las dos naciones, está registrado solo como observador en el CARICOM.

Fuente: Acento

Por MiamiDiario CP julio 10, 2018 08:53

La Chica Miami

Restaurante de la Semana