Florida

Preocupación extrema por miembros de la Unión de Tránsito de Miami-Dade por el brote del COVID-19

La crisis del coronavirus no solo pasa por el tema de la salud, sino también por lo económico. Es cierto, necesitamos estar vivos para poder trabajar, preservarnos con bien debe ser la prioridad; sin embargo, mucha gente está preocupada por sus empleos. Por redacción MiamiDiario La periodista Alexi Cardona del portal Miami News Time realizó […]

Por Allan Brito
Preocupación extrema por miembros de la Unión de Tránsito de Miami-Dade por el brote del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La crisis del coronavirus no solo pasa por el tema de la salud, sino también por lo económico. Es cierto, necesitamos estar vivos para poder trabajar, preservarnos con bien debe ser la prioridad; sin embargo, mucha gente está preocupada por sus empleos.

Por redacción MiamiDiario

La periodista Alexi Cardona del portal Miami News Time realizó el siguiente trabajo sobre aquellas personas que dependen en demasía del día a día para poder llevar el sustento a sus hogares:

Luis depende en gran medida del sistema de transporte público de Miami-Dade. “Realmente no puedo vivir sin él”, dice Luis, quien le pidió a New Times que usara un seudónimo porque es indocumentado.

Todos los días, el discapacitado de 59 años toma el autobús y el Metrorail desde donde duerme en el sur de Miami-Dade a comedores populares y clínicas en el centro de Miami, donde recibe atención médica. Sufre el síndrome post-polio, una condición marcada por debilidad muscular, atrofia y fatiga, provocada por un diagnóstico de polio cuando era niño en Colombia.

En tiempos normales, a Luis también le gusta viajar en el autobús para visitar una biblioteca diferente todos los días. Antes de que el sistema de la biblioteca se cerrara indefinidamente , era un salvavidas para él: leía las noticias, miraba películas y cargaba su teléfono.

La pandemia de coronavirus ha alterado casi todo lo rutinario y familiar. Luis dice que es un pequeño consuelo que aún pueda tomar un autobús y buscar los servicios necesarios. A pesar de que los pasajeros caen en los autobuses, Metromover y Metrorail, el sistema de tránsito puede presentar un punto débil en la lucha contra el coronavirus.

El tránsito de Miami-Dade sigue funcionando, aunque con algunas limitaciones . El sistema continúa proporcionando transporte para residentes de bajos ingresos, empleados esenciales que no pueden trabajar desde casa y personas sin licencias de conducir o seguro de automóvil. El transporte público ya atiende a algunos de los más vulnerables de la comunidad: personas que podrían estar en mayor riesgo de exposición al coronavirus.

Ayer por la tarde, Luis dice que esperó una hora para que un autobús lo llevara al sur desde el centro de Miami.

“Estaba bastante lleno”, dice. “Fue preocupante”.

Jeffrey Mitchell, presidente del Sindicato de Trabajadores de Tránsito, Local 291, el sindicato que representa a unos 2,800 trabajadores de tránsito en Miami-Dade, dice que se necesita hacer más para proteger a los pasajeros y empleados de tránsito.

“Tenemos muchas preocupaciones sobre la seguridad del conductor y la seguridad de los pasajeros“, dice Mitchell. “Y los operadores están extremadamente nerviosos porque han estado en contacto con cientos, si no miles, de personas diariamente. Nuestros empleados ahora trabajan con miedo”.

Los autobuses y trenes están siendo desinfectados ; Las superficies planas de los autobuses se limpian durante la noche y se rocían con Lysol durante el día. Alice Bravo, directora de transporte y obras públicas del condado, dice que los autobuses se limpian con más frecuencia. Pero los suministros de limpieza y desinfectante para manos para los pasajeros son escasos. Mitchell dice que el nivel actual de limpieza es insuficiente.

“Limpiando por la noche, hemos estado haciendo eso durante 30 años”, dice. “¿Sabes qué tan rápido se puede propagar esto si algunos pasajeros tienen ese virus, no lo saben y viajan en transporte público? Podemos llevar esto por todo el condado. Esto es lo que queremos adelantarnos”.

A pesar de la disminución de pasajeros, el Miami Herald informó la semana pasada que más de 150,000 personas estaban usando el transporte público en medio de la crisis.

Mitchell envió una carta a Bravo, a los comisionados del condado y al alcalde del condado, Carlos Giménez, pidiéndole que actúe. La carta afirma que al menos dos conductores de autobuses han sido puestos en cuarentena en hospitales locales recientemente debido a la exposición al coronavirus. Mitchell dice que los conductores de autobuses se encuentran entre los empleados de tránsito con mayor riesgo de exposición.

“Tienen contacto directo con las personas, a veces cara a cara”, dice Mitchell. “Los pasajeros vienen y hacen preguntas sobre cómo llegar [a lugares]. En estos días, es una posición peligrosa para estar”.

El Herald  informó la semana pasada que un conductor de autobús estaba bajo aislamiento en su casa por una posible exposición y estaba esperando los resultados de las pruebas. Bravo, el director de transporte, dijo a New Times ayer que algunos miembros del personal de tránsito fueron enviados a casa enfermos y habían sido examinados para detectar COVID-19, pero los resultados están pendientes.

“Hasta ahora hemos tenido suerte”, dice Bravo. “Hasta donde sabemos, nada ha resultado positivo”.

Para leer el resto de la nota puedes hacer click en este enlace este enlace 

Información de: Miami News Time

También te puede interesar:

¡Solidarios! Se pone en marcha plan de distribución de alimentos para los más afectados por el coronavirus al sur de Florida

El dilema de Ron DeSantis: ¡Economía versus Salud!

Reportan tres nuevas muertes relacionadas con covid-19 en Atria Willow Wood

Relacionados