Cultura, Internacional, Mundo, Venezuela

Presentan libro sobre la diplomacia venezolana antes de Hugo Chávez

En los 40 años de democracia representativa antes de la toma del poder por Hugo Chávez en 1998, Venezuela influyó notablemente en el sistema regional internacional para condenar los regímenes dictatoriales. Así se explica en “La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998”. Mientras España aún vivía en la dictadura de Francisco Franco, Venezuela alentaba a sus […]

Por Allan Brito
Presentan libro sobre la diplomacia venezolana antes de Hugo Chávez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los 40 años de democracia representativa antes de la toma del poder por Hugo Chávez en 1998, Venezuela influyó notablemente en el sistema regional internacional para condenar los regímenes dictatoriales. Así se explica en “La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998”.

Mientras España aún vivía en la dictadura de Francisco Franco, Venezuela alentaba a sus vecinos de Latinoamérica a fundar las bases para defender las democracias, las libertades públicas y el respeto por los derechos humanos, frente a quienes imponían regímenes militares en la región.

Hasta 1998, fueron 40 años en los que la política exterior de este país sudamericano estuvo en la primera línea del sistema internacional ondeando la bandera de la democracia. Esto cambió radicalmente a partir de 1998 con la llegada de Hugo Chávez al poder.

El  embajador Fernando Gerbasi compiló -también es coautor-  en “La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998”, (Kalathos ediciones) los principales logros internacionales de ese período y los presentará el próximo miércoles 27 de junio en Casa de América. En esta ocasión estará acompañado  por el ex embajador en la ONU, Diego Arria.

Son 17 ensayos que cubren desde la Doctrina Betancourt, pasa por  la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) e incluye el fortalecimiento del diálogo Sur-Sur.

 Asdrúbal Aguiar, Elías Rafael Daniels, José Egidio Rodríguez, Rosario Orellana, Andrés Abreu F. Feo, Verónica Valarino de Abreu, Héctor Azócar, Vicente Emilio Vallenilla, Leandro Area Pereira, Eduardo Praselj, Emilio Figueredo Planchart, Frank Bracho, Reinaldo Figueredo, María Teresa Romero, Maruja Tarre y Diego Arria, enriquecen con sus textos testimoniales la encomienda diplomática de la democracia en Venezuela entre 1958-1998.

Presentación del libro “La diplomacia venezolana en democracia 1958-1998”

Fecha. 277 de junio.

Lugar: Casa de América 

Hora: 19:00h.

 

Relacionados