Mundo

Presidente cubano aprovecha la ONU para hacer lobby

El aislamiento de Cuba unido al embargo de los Estados Unidos que no ha podido superar, llevan al presidente cubano a desarrollar un apretado lobby en el marco de la reunión de las Naciones Unidas. Se reunió con parlamentarios norteamericanos y con empresas tecnológicas para discutir una mayor  conectividad de la isla en cables, aumentar el […]

Por Allan Brito
Presidente cubano aprovecha la ONU para hacer lobby
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aislamiento de Cuba unido al embargo de los Estados Unidos que no ha podido superar, llevan al presidente cubano a desarrollar un apretado lobby en el marco de la reunión de las Naciones Unidas. Se reunió con parlamentarios norteamericanos y con empresas tecnológicas para discutir una mayor  conectividad de la isla en cables, aumentar el Internet y otros temas de interés, como el desarrollo de la cultura start- ups en Cuba.

Por redacción MiamiDiario

La primera  visita del presidente cubano  Miguel Díaz-Canel a las Naciones  no se circunscribió a pronunciar un discurso en homenaje a Nelson Mandela, y para recordad los calificativos que sus predecesores en el poder Fidel y Raúl Castro Ruz crearon para el desaparecido líder surafricano.

Una agenda apretada en la que suman parlamentarios norteamericanos y hombres de empresa se está cumpliendo cabalmente.

Cuba quiere modernizarse en tecnología

Google de Nueva York fue la sede de la reunión que mantuvo el mandatario cubano con representantes de  Twitter, Microsoft, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Virgin Group, Airbnb, Revolution, Udacity y Bloomberg.

La reunión fue organizada por Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Alphabet, la casa matriz de Google, y actual asesor técnico de la compañía, y Brett Perlmutter, a cargo de los proyectos de Google en Cuba.

Schmidt se reunió con el gobernante cubano en junio en La Habana para discutir la conexión de la isla a uno o varios cables submarinos. El senador Jeff Flake dijo en esa ocasión que ambas partes estaban cercanas a llegar a un acuerdo.

Ejecutivos de varias compañías del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones pertenecientes al país anfitrión mostraron al mandatario particular interés en las potencialidades del mercado cubano, así como en las perspectivas de desarrollo de la nación caribeña.

Cómo aumentar la conectividad de la isla, proveer acceso a Internet a través de los móviles y desarrollar la cultura de start-ups en Cuba fueron algunos de los temas que afloraron en la breve reunión, según una fuente familiarizada con las discusiones..

Por la parte cubana, acompañaron al Presidente Díaz-Canel, Bruno Rodríguez Parrila, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones.

El embargo, siempre el embargo

Díaz-Canel dijo a los empresarios que su gobierno está profundamente interesado en mejorar en tecnología, pero  que el “principal obstáculo para el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad” era el embargo estadounidense.

Reunión con los congresistas

No podía desperdiciar el visitante que busca reeditar el tipo de política que con Cuba mantuvo Barack Obama y que parece haber retrocedido con la administración Trump, para reunirse con congresistas de ambos partidos norteamericanos.

Efectivamente se reunió con  la representante demócrata por Tampa Kathy Castor y con los congresistas Gregory Meeks, Robin Kelly y Karen Bass.

No se conoció lo tratado con estos miembros del poder legislativo

Invitó a Presidentes

El hasta ahora aislado presidente cubano no perdió el tiempo en Nueva York, fuentes españolas indicaron que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba «lo antes posible» tras aceptar la invitación que le trasladó hoy el presidente de este país, Miguel Díaz Canel, según publica el ABC de Madrid.

Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron hoy una reunión de media hora en la sede de Naciones Unidas con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización, “lo más pronto posible”.

La agenda según Granma

El periódico oficial de Cuba publicó la agenda del Presidente, quien no ha desaprovechado ni un minuto, nada como Nueva York

Diario de la primera visita oficial del Presidente de Cuba a Naciones Unidas

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Despidió Raúl al Presidente cubano

Arribó Díaz-Canel a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU

Primeras declaraciones a la prensa: «Traemos la voz de Cuba»

Lunes, 24 de septiembre de 2018

Fidel y Raúl en la ONU: Alma rebelde, alma del mundo

Participa hoy Díaz-Canel en Cumbre de la Paz dedicada a Nelson Mandela en la ONU (+ Video)

En vivo: Discurso de Díaz-Canel en la Cumbre por la Paz Nelson Mandela

Díaz-Canel sobre Mandela: Cuba se honra al recordar que compartió las luchas de África (discurso íntegro)

Remembranza a Madiba

Trump siembra ansiedad en la ONU

Sostiene Presidente de Cuba reuniones bilaterales en la ONU

Nueva York: ¿qué hay detrás de tus piedras?

Encuentro de Díaz-Canel con congresistas de Estados Unidos

Martes 25:

Fidel en el corazón de Harlem

Se reúne Presidente cubano con homólogos de varios países

Miércoles 26:

Pronunciará un discurso en la Conmemoración del Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

Intervendrá en el Debate General del 73 Periodo de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la onu y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

Se espera que sea recibido en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, donde también acogieron a Fidel y a Mandela.

Otras actividades:

Sostendrá diálogos bilaterales con presidentes y primeros ministros de diferentes partes del mundo.

Participará en encuentros de solidaridad de amigos de Cuba y cubanos residentes en EE.UU

En la foto de entrada, reunido con el Presidente de Angola.

Relacionados