Florida

Presidente de URBE University resume principales escollos que impiden avances en educación en Latiniamérica

El doctor Oscar Belloso Medina, con una amplia trayectoria en el campo de la educación, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de jóvenes en países como Panamá, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, ha sido además Secretario General de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y Secretario General de la Asociación Internacional de Presidentes Rectores […]

Por Allan Brito
Presidente de URBE University resume principales escollos que impiden avances en educación en Latiniamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El doctor Oscar Belloso Medina, con una amplia trayectoria en el campo de la educación, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de jóvenes en países como Panamá, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, República Dominicana, ha sido además Secretario General de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) y Secretario General de la Asociación Internacional de Presidentes Rectores Universitarios, Capítulo de Venezuela, ha sido senador y diputado en su país y es considerado como un gran humanista y filántropo 

Por Rose Mary Santana

Preocuparse y ocuparse en el campo educativo y contribuir con ello a la formación de millones de jóvenes en América Latina, Sudamérica y el Caribe, no es asunto fácil, pero para el doctor Oscar Belloso Medina, prestigioso educador sudamericano quien ha dedicado toda su vida a este campo, “solo fortaleciendo la educación se puede lograr el desarrollo pleno de las naciones”, razón por la que añade “estar comprometido con este postulado en toda la extensión de la palabra.”

Al hacer una evaluación sobre los escollos propios de nuestros países que impiden el avance de la educación, el doctor Belloso Medina, quien es el presidente y fundador en Estados Unidos de Urbe University, indica que “el desarrollo de la educación en América Latina solo puede ser posible con el conjunto de factores que se unan para lograr el objetivo propuesto, a la sazón permitir el avance de la educación en todos los sentidos.”

Citó entre los males que en la mayoría de las veces impiden un buen desarrollo de este renglón tan esencial para combatir la pobreza, como es la educación, “falta de alimentación, dificultades en el transporte” y otros que impiden este avance, entre ellos, ausencia de edificaciones adecuadas, bajos salarios para los docentes, falta de materiales y pupitres, entre otros males.

El doctor Oscar Belloso Medina mientras conversa con la periodista Rose Mary Santana sobre aspectos relevantes de la alta casa de estudios en Doral.

En entrevista a este medio, acompañado del Decano de Educación, doctor Juan Tapia, el presidente de la entidad universitaria, esbozó las consabidas precariedades que sufren los estudiantes pobres en las naciones del hemisferio y los esfuerzos de estos para recibir docencia en las escuelas públicas, previa su llegada a las universidades.

“Es una responsabilidad de los Gobiernos velar por la buena alimentación de sus poblaciones, ya que una persona que no esté bien alimentada no puede estudiar, su cerebro no funciona de manera adecuada”, sostuvo el educador y galeno, quien fundamentó estos señalamientos en una investigación médica científica reciente sobre este aspecto y correlacionando el hecho de que el cerebro de un estudiante no puede funcionar bien sin una alimentación idónea.

El doctor Oscar Belloso Medina, médico con 56 años dedicados al campo educativo, reiteró que “no puede haber desarrollo a nivel mundial, sin educación. Al haber educación, pues se añaden profesionales, economistas, administradores y eso trae consigo progreso en los países”, subrayó este catedrático venezolano, que además es catalogado como un gran humanista.

Objetivos de Desarrollo del Milenio en Educación

Consultado sobre sus apreciaciones en relación a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Educación y más aún en relación a algunos puntos importantes, con los cuales los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, aún no han cumplido, reflejando ciertas debilidades para la expansión de la educación, citó entre ellos, la exclusión.

En la gráfica, desde el centro hacia la derecha, acompañando al doctor Oscar Belloso Medina, presidente de URBE University, el sociólogo y periodista dominicano Jesús Rojas, el arquitecto Rodolfo R Pou, de Conversaciones con la Diáspora y vinculado al campo educativo, el Decano de Educación, doctor Juan Tapia y quien suscribe.

Breve sobre el Doctor Oscar Belloso Medina

Profesor universitario, político y parlamentario. Actualmente es Rector Fundador de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), Presidente del Consejo Superior de URBE, Presidente del Consejo Superior del Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacín (CUNIBE), Presidente de URBE Televisión y URBE 96.3 FM. Presidente de Urbe Internacional desde julio del 2007 en Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y República Dominicana. Rector Presidente en Urbe University en los Estados Unidos de Norte América. (2016)

Nació el 6 de noviembre de 1943 en la ciudad de Maracaibo. Es el quinto de los siete hijos de Rafael Belloso Chacín y Carmen Medina de Belloso. Es casado y es padre de siete hijos, algunos de los cuales han seguido la huella de su padre.

Obtuvo su formación profesional como médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (1972), donde desde muy temprano dio los primeros pasos como docente de Medicina Legal y Deontología Médica.

Las instituciones universitarias que preside el Dr. Oscar Belloso Medina son reconocidas como nuevos paradigmas educativos, entrelazados en su función social con las fuerzas vivas del Zulia y de amplio perfil de expansión en el ámbito académico internacional con la creación durante el año 2016 de Urbe University en los Estados Unidos de Norte América, donde es Presidente y fundador.

Esta alta casa de estudios, localizada en la ciudad de Doral, ha abiertos sus puertas a la comunidad en general para actividades ligadas al campo cultural, social, comunitario y educativo, por lo que ambos, institución y presidente, han sido merecedores de importantes reconocimientos por parte de la Alcaldía de Doral y otras entidades representativas de los Estados Unidos.

Condecorado por diversas entidades ampliamente, tomando como referencia su productiva carrera profesional educativa, el doctor Oscar Belloso Medina, es considerado también un gran filántropo, por sus acciones que en la mayoría de las veces “opta por realizar de manera muy silenciosa” pero que contribuyen en muchos ordenes con el desarrollo de las comunidades.

Relacionados