Mundo

Presidente Díaz-Canel resaltó presencia de Cuba en Angola y Namibia

  El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuvo su debut en el foro internacional de la Cumbre de la Paz Nelson Mandela en Nueva York, y aprovechó destacas la íntima relación lograda entre los regímenes de los Castro en Cuba y Africa durante la intervención militar antillano […]

Por Allan Brito
Presidente Díaz-Canel resaltó  presencia de Cuba en Angola y Namibia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuvo su debut en el foro internacional de la Cumbre de la Paz Nelson Mandela en Nueva York, y aprovechó destacas la íntima relación lograda entre los regímenes de los Castro en Cuba y Africa durante la intervención militar antillano en las luchas de aquellos pueblos.

Por Redacción MiamiDiario

– Cuba se honra al recordar que compartió sus luchas, en la primera línea de combate, junto con sus hermanos africanos de Angola y de Namibia-dijo el mandatario cubano en parte de su intervención

Mandela “Apostol de la Paz”

Señaló que lazos de sangre unen a Cuba y África. La herencia cultural del continente africano en la idiosincrasia de los cubanos es innegable.

En la definición de Nelson Mandela, el presidente cubano hizo referencia a los calificativos utilizados tanto por Fidel como Raúl Castro Ruz para mencionar al líder africano

– El Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, calificó a Mandela como “un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz”. Por su parte, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, lo definió como ejemplo de “hombre absolutamente íntegro (…), inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz…”

Para concluir con: Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución cubana calificó como “Un Apóstol de la Paz”.

Alarma por crecimiento del armamentismo

Díaz- Canel llamó la atención sobre el crecimiento del gasto militar, la posibilidad de una nueva carrera armamentista y los obstáculos a paz.

-No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja es-peranza de vida.

Para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de los conflictos, urge atender las causas raigales que los generan. Los millones de excluidos por el injusto orden económico internacional, los desplazados, los hambrientos, los que huyen de las guerras y de la falta de oportunidades hacia los territorios de la abundancia levantada con el saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.

Tributo a Mandela

-Pretendo que nuestro tributo a Mandela no sea sólo al primer presidente negro de Sudáfrica y al Premio Nobel de la Paz, sino que pensemos también en el rebelde que se vio obligado a luchar contra la injusticia cuando le cerraron los caminos pacíficos; al preso político, al defensor de los derechos humanos y de los derechos de su pueblo, y al político que cambió la historia.

Nos complace que al recordar a Mandela se reconoce la heroica lucha del pueblo sudafricano en contra del oprobioso régimen del Apartheid, conducida bajo el liderazgo del Congreso Nacional Africano y la contribución de muchos líderes y combatientes que dedicaron su vida a la causa de la libertad en África.

Con información de http://www.granma.cu/mundo/2018-09-24/diaz-canel-sobre-mandela-cuba-se-honra-al-recordar-que-compartio-las-luchas-de-africa

 

Relacionados