Internacional

Presidente Guaidó y el régimen de Maduro logran acuerdo para que llegue ayuda de la OPS

La Asamblea Nacional y el régimen de Nicolás Maduro suscribieron un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidere el combate contra el Covid-19 y se puedan “salvar vidas” en Venezuela, según difundió elmundo Por Redacción Miami Diario “Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos […]

Por Allan Brito
Presidente Guaidó y el régimen de Maduro logran acuerdo para que llegue ayuda de la OPS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Nacional y el régimen de Nicolás Maduro suscribieron un acuerdo para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lidere el combate contra el Covid-19 y se puedan “salvar vidas” en Venezuela, según difundió elmundo

Por Redacción Miami Diario

“Tras varios meses de lucha hemos conseguido que la OPS pueda recibir los fondos aprobados para ayuda humanitaria”, informó la oficina del presidente encargado, Juan Guaidó.

Se trata del dinero rescatado en el exterior por la oposición y que forma parte del Fondo para la Liberación de Venezuela. El acuerdo se venía gestando desde hace días, pero no se concretó hasta el lunes tras la reunión entre Carlos Alvarado, ministro de Salud, y Julio Castro, asesor en temas de Salud de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los principales infectólogos del país.

El documento suscrito refiere que “los abajo firmantes solicitan el apoyo técnico y administrativo de la OPS para asegurar la implementación, seguimiento y supervisión de la ejecución de esta colaboración y para informar regularmente a las partes”.

Se trata del primer acuerdo alcanzado entre las dos partes desde que hace 17 meses Juan Guaidó y la AN desafiaran abiertamente a Nicolás Maduro, presidente que no es reconocido ni por la oposición ni por las principales democracias del planeta.

El comunicado de la oficina de Guaidó señala que “los actores de la dictadura se comprometieron a no poner obstáculos en la ejecución del programa y se garantizará que los recursos destinados sean ejecutados”.

Un dato a considerar es que el plan de cooperación técnica incidirá principalmente en la entrega de equipos de protección para el personal de salud, la mejora de la capacidad de diagnóstico y el tratamiento clínico de los casos confirmados.

Los tres puntos fallan actualmente de forma estrepitosa. Tanto los médicos como el resto del personal sanitario se ha quejado de forma reiterada, pese a las detenciones y amenazas sufridas, de no contar con material adecuado para luchar contra la Covid-19.

Es de hacer notar que en el acuerdo, que ya cuenta con el visto bueno de la OPS, también se apuesta por el aislamiento supervisado de los casos sintomáticos, la cuarentena de los contactos, el control de infecciones en los establecimientos de salud y la puesta en marcha de reportes epidemiológicos. Desde hace cuatro años, la revolución bolivariana oculta en sus boletines cómo se han disparado los casos de malaria, tuberculosis, sífilis o difteria por culpa del derrumbe del sistema nacional de salud.

De acuerdo con el gobierno de Guaidó, la fase inicial estaría contemplada en las siguientes áreas:

1. Equipos de protección del personal de salud.

2. Mejorar la capacidad de diagnóstico.

3. Tratamiento clínico de casos confirmados

Con información de:: elmundo

También le puede interesar

¡Lamentable! Una pantera en extinción murió tras ser atropellada en la costa oeste de Florida

Estos son los sitios en el sur de Florida donde entregan alimentos esta semana

Ron DeSantis extendió el plazo para evitar los desalojos en Florida por un mes más

Relacionados