Estados Unidos

Presidente Trump movilizará “todos los recursos civiles y militares” para terminar con los disturbios y saqueos en EEUU

Este lunes, el presidente Donald Trump informó que desplegará las fuerzas armadas para contener los disturbios y hechos de violencia que se registraron en los últimos días tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, según difundió infobae Por Redacción Miami Diario Desde la Casa Blanca, Trump dijo que “estoy movilizando […]

Por Allan Brito
Presidente Trump movilizará “todos los recursos civiles y militares” para terminar con los disturbios y saqueos en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes, el presidente Donald Trump informó que desplegará las fuerzas armadas para contener los disturbios y hechos de violencia que se registraron en los últimos días tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, según difundió infobae

Por Redacción Miami Diario

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que “estoy movilizando todos los recursos federales disponibles, civiles y militares, para parar los disturbios y saqueos, para parar la destrucción e incendios provocados. Y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley”,

El mandatario estadounidense indicó que recomendó a los gobernadores “desplegar a la Guardia Nacional para tomar las calles” para “detener los disturbios, los saqueos, el vandalismo, los asaltos y la destrucción sin sentido de la propiedad”. En caso de que éstos se nieguen, adelantó: “Si una ciudad o estado se niega a tomar las medidas necesarias… entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos”.

Trump agregó que el país “está siendo atacado por anarquistas profesionales”, y sostuvo: “Estas no son protestas pacíficas, esto es terrorismo nacional”.

Otra medida que adoptó Trump es que a partir de las 19, hora local, habrá toque de queda, y advirtió: “Quien viole la ley será detenido y se enfrentará a cargos criminales”.

Un dato a considerar es que mientras el presidente Trump daba su discurso, en las inmediaciones de la Casa Blanca se produjo un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y la policía y la Guardia Nacional. Los cuerpos de seguridad dispersaron a los protestantes con gases lacrimógenos.

El mandatario afirmó que su administración está “comprometida” a que se haga justicia por la muerte de Floyd: “Prometo llevar justicia a la familia de George Floyd, pero no podemos permitir que los manifestantes pacíficos sean desplazados por turbas (…) Como Presidente lucharé por mantener a salvo y proteger a los estadounidenses”.

Es de hacer notar que tras su discurso, y en medio de los disturbios que había a unas pocas cuadras, Trump se dirigió caminando, fuertemente escoltado por su equipo de seguridad, hacia la Iglesia Episcopal de Saint John, frente a la Casa Blanca, que resultó dañada por los manifestantes. Mientras el mandatario caminaba, su seguridad pedía a la prensa que se retirara del paso. Al llegar a la iglesia, el Presidente de los Estados Unidos se tomó unas fotos sosteniendo una Biblia, y afirmó: “Vamos a salir muy fuertes de esta situación”.

Es de hacer notar que horas antes de su pronunciamiento, Trump criticó a los gobernadores esatales por lo que consideró una respuesta insuficiente a los disturbios. En una conferencia telefónica, cuyo audio se filtró rápidamente y fue difundido por distintos medios locales, Trump dijo a los mandatarios regionales que los manifestantes eran “terroristas” y debían”dominarlos”. De no tomar un enfoque “duro” que implique “enviarlos a prisión por largos períodos de tiempo”, se verían como “idiotas” ante los ojos del público, aseguró.

El presidente de EEUU se refirió a Minnesota, ciudad donde Floyd murió a manos del policía Derek Chauvin luego de que este se arrodillara en su cuello por más de ocho minutos, asegurando que la ciudad se había convertido en un “hazmerreír a lo largo del mundo”.

“Este es un movimiento. Si no le ponen fin, va a empeorar más y más. El único momento en el que triunfa es cuando ustedes son débiles, y la mayoría de ustedes son débiles”, manifestó Trump a los gobernadores. “Tienen que arrestar a la gente, tienen que juzgar a la gente, tienen que meterles en la cárcel durante diez años y nunca verán este tipo de cosas de nuevo”, puntualizó.

Con información de: infobae

También le puede interesar:

Vea el despliegue de la policía en Miami para garantizar la seguridad ciudadana (reportaje gráfico)

Violencia llega a las puertas de la Casa Blanca durante las protestas por el caso George Floyd

Pompeo: EEUU ofrece recompensa por información que lleve a funcionarios de Maduro ante la justicia

Relacionados