Economía, Estados Unidos

Presidente Trump tras otra meta económica: lograr la baja del precio del petróleo

Desde hace meses al mandatario estadounidense Donald Trump le genera molestia lo relacionado con el aumento paulatino del precio del barril de petróleo por la incidencia de ese impulso sobre el costo de comercialización de productos derivados como la gasolina. Por: Redacción Miami Diario/Ivonne Ayala Hacia el mes de julio de este año se dirigió […]

Por Allan Brito
Presidente Trump tras otra meta económica: lograr la baja del precio del petróleo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace meses al mandatario estadounidense Donald Trump le genera molestia lo relacionado con el aumento paulatino del precio del barril de petróleo por la incidencia de ese impulso sobre el costo de comercialización de productos derivados como la gasolina.

Por: Redacción Miami Diario/Ivonne Ayala

Hacia el mes de julio de este año se dirigió en términos bastante firmes al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, exigiendo que hiciera lo posible para frenar la subida de los hidrocarburos en el mercado. Este jueves acusó a la Organización que representa a los países exportadores de crudo de “presionar para que aumente su precio”.

Vía twitter, el Mandatario exaltó de nuevo la necesidad de que se le ponga coto al incremento de la cotización del crudo que hoy llegó a $71 para el West Texas Intermediate (WTI) indicador para América, y a $79 para el crudo del Mar del Norte Brent, referencia para Europa.

“Nosotros protegemos a los países del Medio Oriente, ellos no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, ¡y sin embargo siguen presionando para obtener precios de petróleo cada vez más altos!”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. “¡No lo olvidaremos! ¡El monopolio de la OPEP debe bajar los precios en este momento!”, exigió.

“La preocupación de Trump le ha llevado a elevar reclamos con un tono bastante estridente“, deslizó una fuente no oficial vinculada a la Organización.

De la escalada

Los precios del crudo vienen remontando la cuesta paulatina pero consistentemente luego de que en diciembre de 2016 se suscribiera un acuerdo de recorte de las cuotas de producción entre los 14 países que integran la OPEP  y las naciones productoras independientes con Rusia a la cabeza, con el fin de impulsar el  aumento de los deprimidos precios que en ese entonces reinaban en un mercado con un altísimo inventario.

La pronunciada caída del 2016 se atribuyó a un aumento descontrolado de la oferta global. Estados Unidos había casi duplicado su producción, la industria petrolera en Irak se recuperaba de la guerra contra el ISIS e Irán, gracias al acuerdo nuclear que hoy se encuentra en jaque, dejaba atrás las sanciones económicas y reingresaba a los mercados.

En enero de ese año las cotizaciones en el mercado se habían desplomado a un precio cercano a los 30 dólares el barril colocando en verdaderos aprietos a los productores más vulnerables. En julio de este año, una vigorosa respuesta al pacto de Viena generó la lenta pero segura subida de los precios, lo que generó una llamada de Trump al rey saudí

El presidente de los Estados Unidos tuiteó a principios de ese mes que el rey saudita había acordado aumentar la producción para reducir el costo del petróleo para los consumidores. Ante las repercusiones económicas de una presunta acción unilateral por parte de Arabia Saudita, la Casa Blanca se echó atrás con respecto a esa afirmación,  pero inmediatamente después Trump redobló la presión pidiendo que la Opep cesara en lo que denominó una manipulación del mercado petrolero e insistiendo en que el grupo produzca más.

En julio el mandatario estadounidense ya había sido terminante con la OPEP “¡bajen el precio ya!”.

La situación en torno a que tanto Arabia Saudita como Rusia, los más grandes productores OPEP y no OPEP, presionaran a lo interno del organismo para desprenderse parcialmente del pacto, generó roces a lo interno con una virulenta reacción de Irán que pidió a todos los miembros sujetarse a las condiciones del pacto pautado para concluir en diciembre de este año.

La manifestación de Donald Trump se presenta cuatro días antes de que se realice en Argelia una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, convocada precisamente para analizar nuevos escenarios referidos a la estabilidad del mercado y seguramente, la flexibilización del pacto de recorte con una posible alza de las cuotas de producción.

Con información de Infobae https://www.infobae.com/america/mundo/2018/09/20/donald-trump-exigio-al-monopolio-de-la-opep-que-baje-los-precios-del-petroleo/

 

 

Relacionados