Economía, Venezuela

Presidente venezolano no convenció con la eliminación de cinco ceros a la moneda

Después de que este miércoles en la noche el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunciara entre las medidas para relanzar una economía productiva y pujante para el país, y entre ellas informara que a partir del 20 de agosto serán eliminados 5 ceros al nuevo cono monetario, el Bolívar Soberano, que regirá en el país […]

Por Allan Brito
Presidente venezolano no convenció con la eliminación de cinco ceros a la moneda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después de que este miércoles en la noche el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunciara entre las medidas para relanzar una economía productiva y pujante para el país, y entre ellas informara que a partir del 20 de agosto serán eliminados 5 ceros al nuevo cono monetario, el Bolívar Soberano, que regirá en el país “anclado al Petro”, las reacciones adversas de los especialistas en el área no se hicieron esperar.

Es así como no pocos economistas hicieron público a través de las redes sociales  su disconformidad con los planteamientos expresados porque consideran que no lograrán evadir proyecciones como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta una inflación de 1.000.000% para el país

Por: Redacción Miami Diario

“Pueden quitar 3 ceros o el exótico 5 impar. Es igual, no se resuelve la hiperinflación quitando ceros sino quitando el modelo intervencionista que destruye la economía y pulveriza la confianza. Sin ese cambio, necesitarán quitar 5 ceros más en meses, sino semanas”, afirmó el economista Luis Vicente León.

A su juicio “quitar ceros puede ayudar a muy corto plazo a procesos operativos que ya hacían inviable incluso las operaciones virtuales, digitales y fiscales. Pero sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy poco tiempo”.

Consideró que “el Petro es una moneda sin circulación relevante, sin confianza en el mercado y prohibida en las grandes economías. Atar el nuevo bolívar al Petro es atarlo a la nada”.

“El Bolívar soberano se ancla al Petro. Una entelequia. El respaldo de una moneda es la confianza. Justamente porque nadie confía en el Bolívar es que se desencadenó la hiperinflación. Así vamos…”, dijo Asdrúbal Oliveros.

Oliveros deja en el aire varias interrogantes: “¿La cantidad de bolívares va a depender de los petros?, ¿Cuántos petros hay?, ¿Cómo se controla su emisión?, ¿A qué variables obedece?, ¿Cuál es la meta fiscal?, ¿Cómo va a actuar la política monetaria en ese marco?

El diputado y economista José Guerra alegó que el valor de los servicios como el transporte público tendrán que ser incrementados debido a que en el nuevo cono monetario no existirá moneda que permita su pago.

“Con la nueva reconversión el transporte público costará 0,20 céntimos y la gasolina quedará en 0,0001, pero la moneda menor del nuevo cono es de 0,50 céntimos”, dijo Guerra durante una transmisión en vivo realizada en Twitter

El exdirector del Banco Central de Venezuela explicó que otros bienes como la gasolina, electicidad, telefonia fija, agua y aseo urbano presentarán situaciones  similares.

En las calles

Mientras, entre el ciudadano común reinó la confusión este jueves. Preguntas al aire como “¿qué es eso de que voy a ganar 50 bolívares después de trabajar todo un mes”, se dejaron escuchar en las calles.

“Señorita, es que creen que uno no entiende y tal vez es verdad porque con esta comparsa de hambre a las que nos tienen sometidos pues a uno le queda poco tiempo para estar pendiente de cosas mayores, pero de verdad se pasaron. Todos entendemos que nos han hecho más pobres”. dijo María Gómez espontáneamente.

 

 

 

Relacionados