Internacional, Mundo, Política

Presidentes Duque y Sánchez hablaron de migraciones y el galeón

El encuentro entre los presidentes de España Pedro Sánchez, y de Colombia Iván Duque en Bogotá, tocó temas que los unen o los separa pero la  enorme migración de venezolanos, y el destino del Galeón español San José ocuparon lugar destacado. Por Redacción Miami Diario “El éxodo venezolano no es un problema de Colombia, es […]

Por Allan Brito
Presidentes Duque y Sánchez hablaron de migraciones y el galeón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El encuentro entre los presidentes de España Pedro Sánchez, y de Colombia Iván Duque en Bogotá, tocó temas que los unen o los separa pero la  enorme migración de venezolanos, y el destino del Galeón español San José ocuparon lugar destacado.

Por Redacción Miami Diario

“El éxodo venezolano no es un problema de Colombia, es un problema de América Latina”, dijo el presidente español y anunció que la Unión Europa aprobó hoy 35 millones de euros ( 40.8 millones de dólares para que Latinoamérica atienda la migración venezolana que huye por la severa crisis del país.

Luego del encuentro entre los dos mandatarios hubo una rueda de prensa en la que se apreciaron diferencias de matices, por lo menos en el lenguaje al referirse al gobierno de Nicolás Maduro. Para Duque la presidencia de Maduro es una “dictadura oprobiosa, mientras que Sánchez señaló :-He sido bastante claro: no se puede llamar democracia a un sistema que tiene presos políticos por sus ideas”.

En cuanto a si Maduro debería ser llevado a un Tribunal Internacional, Duque dijo que la comunidad internacional debe seguir adelante con sus investigaciones “aunque sólo sea para que el presidente venezolano sienta la presión internacional·.

Sánchez fue más moderado e indicó que “cada país es soberano de decidir su futuro y Venezuela tiene que empezar con una negociación consigo misma”. Para el jefe de gobierno español el éxodo venezolano «no es un problema de Colombia, es un problema de América Latina». y

«Quiero reconocer el extraordinario esfuerzo de la sociedad colombiana», expresó Sánchez, que también destacó el compromiso «humanista» del presidente Duque «para que no se consideren a estas personas sin cabida, ni futuro, ni ubicación».

Aseguró que «el Gobierno de España no mira a otro lado» y recordó un acuerdo adoptado por la Comisión Europea para destinar 35 millones de euros de ayudas a los países vecinos de Venezuela, y en especial Colombia, que están acogiendo a más de dos millones de personas.

El presidente colombiano agradeció la «preocupación» de España por una crisis migratoria «sin precedentes en América Latina»: «No podemos ser indiferentes a ese sufrimiento», concluyó.

El Galeón San José es patrimonio de la humanidad

El presidente del Gobierno español, , aseguró hoy que trató con el mandatario colombiano, el tema del galeón San José y mostró su esperanza de llegar a un acuerdo puesto que ambos están dispuestos a encontrar una solución al respecto.

“Cuando uno tiene un problema político o familiar hay dos opciones, una es decir ‘no me interesa resolverlo y ahí lo dejo y la segunda es ‘vamos a resolverlo'”, comentó, que ambos han dicho que quieren “darle una solución”, para lo cual no se puede “empezar” por aquello en que hay discrepancias.

“Me ha gustado la aproximación que ha hecho el presidente Duque de coincidencia en el propósito, de resolver esta cuestión y que tenemos que comenzar su solución con una perspectiva completamente distinta a cómo se ha hecho en el pasado”, aseguró el presidente del Gobierno español.

la solución “no puede ser si esto es mío o es tuyo”, sino que “tiene que ser cómo contribuimos” a que el hallazgo y la recuperación del galeón suponga “el enriquecimiento intelectual, cultural e histórico de la humanidad”.

En un sentidoDuque, quien explicó que tuvieron un diálogo “franco” al respecto puesto que lo abordaron desde “las cosas que unen y no las que dividen”.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo  en Panamá.

Tras el hallazgo del galeón surgieron disputas ya que España aduce que por tratarse de “un barco de Estado“, con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

Relacionados