Destacado, Estados Unidos

¡Primer latino! Alejandro Mayorkas confirmado como secretario de Seguridad Nacional

El Senado de Estados Unidos confirmó al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como próximo secretario de Seguridad Nacional. De esta manera, se convirtió en el primer latino y el primer inmigrante en dirigir el departamento que supervisa la inmigración y las cuestiones fronterizas, reportó CNN. La confirmación, en una modesta votación bipartidista de 57-43, se produce mientras […]

Por Allan Brito
¡Primer latino! Alejandro Mayorkas confirmado como secretario de Seguridad Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Estados Unidos confirmó al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como próximo secretario de Seguridad Nacional.

De esta manera, se convirtió en el primer latino y el primer inmigrante en dirigir el departamento que supervisa la inmigración y las cuestiones fronterizas, reportó CNN.

La confirmación, en una modesta votación bipartidista de 57-43, se produce mientras el presidente Joe Biden da pasos para revertir algunas de las normas antiinmigración de línea dura de su predecesor Donald Trump, y en medio de llamamientos para implementar reformas en las políticas fronterizas y en el estatus de millones de inmigrantes indocumentados.

Mayorkas, de 61 años, es un ex fiscal estadounidense que nació en La Habana y llegó a Estados Unidos como hijo pequeño de refugiados. Durante su carrera dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y fue luego Secretario adjunto de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama.

Era el principal candidato para la cartera en el gabinete del presidente electo, y jugó un rol clave en el acuerdo de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba a partir de 2014 y que fue desmantelado parcialmente por Donald Trump en 2017.

“Alejandro Mayorkas, ex subsecretario del DHS (Department of Homeland Security, el nombre de la agencia en inglés), quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, había informado el equipo de transición de Biden a la hora de anunciar su nominación.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, agregó el texto emitido en inglés y en español.

Relacionados