Destacado, Internacional

Primer ministro, Claude Joseph, renunciaría a su cargo tras crisis en Haití

Toda una crisis política desató el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, luego de que se conociera la disputa por saber quién debería seguir en el poder. Varios nombres estuvieron sonando y uno de ellos era el del primer ministro Claude Joseph, quien incluso estuvo involucrado en el magnicidio bajo la hipótesis de que […]

Por Allan Brito
Primer ministro, Claude Joseph, renunciaría a su cargo tras crisis en Haití
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Toda una crisis política desató el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, luego de que se conociera la disputa por saber quién debería seguir en el poder. Varios nombres estuvieron sonando y uno de ellos era el del primer ministro Claude Joseph, quien incluso estuvo involucrado en el magnicidio bajo la hipótesis de que estaba detrás de la presidencia de este país y por ello habría participado en el crimen, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Sin embargo, Claude Joseph habría tomado la decisión de dar a un paso al costado y dejar su cargo. En entrevista con ese medio, el primer ministro dijo que presentaría su carta de renuncia “por el bien de la nación” y en ese sentido sostuvo que su interés nunca ha sido el poder: “todos los que me conocen saben que no estoy interesado en esta batalla, ni en ningún tipo de toma de poder”, dijo a EFE.

Agregó que “el presidente era un amigo para mí. Solo estoy interesado en ver justicia para él“.

En Haití, la Constitución prevé que el primer ministro actúe como presidente interino si el jefe de Estado no puede ocupar su cargo, pero Jovenel Moise había designado dos días antes de su muerte a un nuevo jefe de gobierno, Ariel Henry. Este nombramiento, publicado en el Diario Oficial, llevó a algunos observadores a cuestionar la legitimidad de Claude Joseph.

No obstante, en su momento Joseph alegó que Henry aún no había asumido el cargo y no tenía derecho a actuar como líder interino, pero el primer ministro dijo que él y Henry se habían reunido en privado durante la semana pasada en un intento por resolver la disputa de liderazgo, y que finalmente el domingo se había acordado la renuncia.

La dimisión de Claude Joseph si bien es un avance para salir de la crisis política, no es la solución. Esto porque los miembros de los grupos de la sociedad civil haitiana en los últimos días han criticado duramente a la comunidad internacional por respaldar a Henry y han insistido en un nuevo gobierno interino desvinculado de los partidos políticos de Haití.

Muchos habían estado pidiendo que Moïse renunciara antes de su asesinato, alegando que estaba aliado con las bandas violentas que han aterrorizado al país. Dijeron que no reconocerían como líder interino a nadie que hubiera sido nombrado por Moïse, como ocurrió en este caso.

Por su parte, Henry apareció con un llamado a la unidad en Haití que incluya a todos los grupos sociales. “Durante los últimos días me reuní con compatriotas y diversos actores de la política de la vida nacional por supuesto pero también de la sociedad civil y del sector privado. Tengo la intención de continuar y profundizar estas discusiones, porque es la única forma de reunir a la familia haitiana, de eludir las divergencias y antagonismos y presenciar un futuro diferente”, sostuvo.

Relacionados