Destacado, Mundo

¿Primera Guerra Mundial? Conoce aquí el verdadero origen del SIDA

El SIDA se ha cobrado más de 33 millones de vidas y su agente causante, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hasta ahora ha demostrado ser imposible de encontrar una vacuna. Los medicamentos que previenen la transmisión del virus y los síntomas de la calabaza ya están disponibles en muchos países, pero 1,7 millones […]

Por Allan Brito
¿Primera Guerra Mundial? Conoce aquí el verdadero origen del SIDA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El SIDA se ha cobrado más de 33 millones de vidas y su agente causante, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hasta ahora ha demostrado ser imposible de encontrar una vacuna.

Los medicamentos que previenen la transmisión del virus y los síntomas de la calabaza ya están disponibles en muchos países, pero 1,7 millones de personas se infectaron con el VIH en 2019, reportó Daily Mail.

El profesor Jacques Pepin, epidemiólogo de la Université de Sherbrooke en Canadá, ha estado tratando de descubrir el origen del VIH durante décadas, desde su época como médico de cabecera en Zaire (hoy República Democrática del Congo) en la década de 1980.

Origen en Camerún a principios del siglo XX

Estudios anteriores encontraron que el virus de la inmunodeficiencia de los simios (VIS) en los chimpancés se cruzó por primera vez con los humanos en el sureste de Camerún a principios del siglo XX.

El virus de la inmunodeficiencia de los simios puede ser fatal para los chimpancés y es exactamente igual que el VIH, la única diferencia entre los dos es el huésped en el que vive.

El VIH es un ejemplo de transmisión zoonótica, donde un patógeno puede pasar de una especie a otra, como el Covid-19, la gripe aviar y la viruela vacuna.

Libro ‘El origen del sida’

En la aclamada primera edición de su libro ‘El origen del sida’, publicado en 2011, el Dr. Pepin concluyó que el VIH probablemente infectó a un cazador en Camerún a principios del siglo XX, antes de extenderse a Léopoldville, ahora conocida como Kinshasa en el Congo.

Ahora, se ha publicado una versión revisada de esta hipótesis del ‘cazador de cortes’ que establece que el ‘Paciente cero’ original no era un cazador nativo, sino un soldado hambriento de la Primera Guerra Mundial obligado a cazar chimpancés para alimentarse cuando estaba atrapado en el bosque remoto alrededor. Moloundou, Camerún en 1916 – dando lugar a la teoría del ‘soldado cortado’.

En una entrevista exclusiva con MailOnline, el profesor Pepin revela cómo el colonialismo, el hambre y la prostitución ayudaron a crear la epidemia de SIDA en curso.

500 personas infectadas en la década de 1950

El profesor Pepin estima que este único caso de transmisión zoonótica en 1916 provocó alrededor de 500 personas infectadas a principios de la década de 1950.

La propagación del VIH en este punto fue impulsada principalmente por la reutilización de agujas sucias en los hospitales, como resultado de la escasez de recursos y las capacidades de desinfección limitadas.

En 1960, el Congo se despojó de las cadenas del colonialismo europeo, provocando una afluencia de refugiados y migrantes a la ciudad.

La población de Léopoldville era de aproximadamente 14.000 a principios del siglo XX y ahora Kinshasa, el nombre que se le dio a Léopoldville en 1966, alberga a 14 millones de personas, un aumento de 1.000 veces en un siglo.

Relacionados