Destacado, Mundo

Prisioners Defenders denuncia violación sistemática de derechos a presos políticos en Cuba

Este 23 de junio la organización Prisioners Defender hizo publico un informe sobre la violación sistemática de derechos a prisioneros y detenciones arbitrarias a representantes políticos en Cuba. Dicho estudio se realizó con los Convictos de Conciencia existentes hasta el 1 de junio de 2021 en Cuba, el análisis demuestra que el régimen hace cumplir […]

Por Allan Brito
Prisioners Defenders denuncia violación sistemática de derechos a presos políticos en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este 23 de junio la organización Prisioners Defender hizo publico un informe sobre la violación sistemática de derechos a prisioneros y detenciones arbitrarias a representantes políticos en Cuba.

Dicho estudio se realizó con los Convictos de Conciencia existentes hasta el 1 de junio de 2021 en Cuba, el análisis demuestra que el régimen hace cumplir las arbitrarias condenas impuestas con negación extrema del derecho de valoración a excarcelación anticipada y cualesquiera otros beneficios penitenciarios.

Del mismo modo, el estudio de Prisioners Defenders evidenció que en incumplimiento de leyes nacionales e internacionales, los reos políticos y de conciencia, al contrario que la población reclusa por delitos comunes, son sólo liberados tras cumplir la totalidad de la condena.

Muy pocos casos son excarcelados, no liberados, cuando han vencido casi la totalidad de las condenas. Cuando esto ocurre, éstos pocos casos cumplen sentencias con medidas domiciliares penales, con o sin trabajo forzoso y siempre con limitaciones de movimiento estrictas, y con cuya reversibilidad (revocación a prisión) las autoridades amenazan y advierten a los condenados para que éstos abandonen el activismo de conciencia.

A pesar de estar en prisión larguísimos meses, 24 presos políticos (el 31%) están aún pendientes de juicio, internados en prisión provisional por falsos delitos con violación a la garantía del debido proceso y mediante manipulación policial de la prueba, y ninguna de esas medidas cautelares de prisión provisional ha sido dispuesta por un juez o tribunal. 9 (37,5%) de los 24 llevan en prisión provisional más de 180 días, 12 (50%) llevan en prisión provisional entre 30 y 180 días, y sólo 3 de los 24 se encuentran bajo la misma medida cautelar excepcional con menos de 30 días.

27 Convictos de Conciencia, el 51% de los 53 encarcelados con sentencias firmes condenatorias se encuentran en estado grave de violación de sus derechos de libertad, pues han rebasado con creces tanto la mitad como las 2/3 partes del término de la condena, siendo que el término de 2/3 partes es el que fija el legislador cubano como última y más severa condición para valorarse en sede judicial la libertad condicional. Si analizamos el histórico de excarcelaciones al que Prisoners Defenders ha tenido acceso desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de mayo de 2021, 49, vemos como la mayoría de los Convictos de Conciencia han cumplido íntegras sus condenas en prisión.
La totalidad de los Convictos de Conciencia son catalogados como “internos priorizados”, si bien sus falsos y fabricados delitos están entre los más comunes en Cuba. La causa de ello es la motivación política, por lo que les aplican las siglas CR (“ContraRevolucionario”) a su expediente, afectando gravemente a su discriminación y derechos.

Puede leer el informe completo de Prisioners Defenders en la página de la organización haciendo click aquí.

Relacionados