Destacado, Internacional

Prisoners Defenders registró 8 nuevos casos de presos políticos en Cuba

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 185 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 128 presos y condenados se inició abril de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 57 nuevos casos (4,75 nuevos al mes). Los que han salido de la lista, 45 en […]

Por Allan Brito
Prisoners Defenders registró 8 nuevos casos de presos políticos en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 185 casos de presos y condenados políticos en Cuba.

Con 128 presos y condenados se inició abril de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 57 nuevos casos (4,75 nuevos al mes). Los que han salido de la lista, 45 en el mismo período, la inmensa mayoría lo ha hecho por cumplimientos íntegros de las condenas.

A 5 de abril de 2021, la lista de Prisoners Defenders cuenta con 140 presos y condenados políticos (VER).

8 son los casos incorporados de condena y/o prisión política en nuestra lista este mes. Hemos incluido 2 Convictos de Conciencia, uno nuevo y otro revocado a prisión, 1 nuevo Condenado de Conciencia y 5 nuevos presos políticos, en la lista de “Otros Presos Políticos”. Los dos Convictos de Conciencia son Ariolvis Batista Moya (UNPACU), nuevo, y Ángel Castro Carrera (MONR), revocado, y el Condenado de Conciencia es Yoandry Figueredo Torre Blanca (UNPACU).

Entraron en la lista de “Otros Presos Políticos” los cinco presos de una causa repleta de irregularidades contra un grupo de ciudadanos no activistas a los que se acusó únicamente mediante una auto-confesión obtenida tras meses de torturas, extorsión, engaños y coacciones.

Son Joaquín Camejo Corrales, Yoandris Ortiz Meriño, Lázaro Yerson Ramos Salín, Miguel Ángel Rodríguez Batista y Raidel Sánchez Mayedo. Además de ser todos víctimas de torturas, la Seguridad del Estado llegó a extremos que da vergüenza relatar.

En su despropósito, la Seguridad del Estado, mediante engaño al visitar la prisión, vistió a la mujer deRaidel Sánchez Mayedo de presidiaria con la excusa de entrar a la penitenciaría, y acto seguido le tomó fotos, haciendo creer al marido que su mujer estaba en prisión y así permanecería de no firmar él una auto-inculpación. Esta es sólo una de las muchas denuncias que Prisoners Defenders ha recibido de primera mano de sus familiares.

Aunque en la vista oral denunciaron todas las torturas y la manipulación, declarándose inocentes y dejando sin base la acusación, que sólo se basaba en dichas auto-inculpaciones fraudulentas, el juez no ordenó re-investigar los hechos, y por el contrario tomó las auto-inculpaciones por válidas.

Esto se produjo porque tras meses de investigación de un presunto sabotaje, sin encontrar culpable ni sospechoso alguno, la Seguridad del Estado cubrió así su clara incompetencia ante el Estado, y la ciudadanía, con la detención de estos cinco ciudadanos, claros cabezas de turco, muchos meses después de los hechos y sin prueba alguna. El caso está siendo investigado en profundidad en Prisoners Defenders, y no descartamos nombrarles Convictos de Conciencia en los próximos meses si confirman que cumplen con otros requisitos necesarios para ello.

Para conocer al detalle los 8 nuevos casos revisa aquí.

Relacionados