Tecnología

¿Producción de comida y agua en el espacio?

Uno de los desafíos claves implicados en los viajes de los astronautas es cómo tener comida y agua seguro para sobrevivir durante largos periodos mientras estén en la Estación Espacial Internacional. Por Redacción MiamiDiario Por esta razón un equipo de científicos trabajan para que los astronautas produzcan su propia agua limpia y cultiven sus propios […]

Por Allan Brito
¿Producción de comida y agua en el espacio?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los desafíos claves implicados en los viajes de los astronautas es cómo tener comida y agua seguro para sobrevivir durante largos periodos mientras estén en la Estación Espacial Internacional.

Por Redacción MiamiDiario

Por esta razón un equipo de científicos trabajan para que los astronautas produzcan su propia agua limpia y cultiven sus propios alimentos para realizar sus comida lo más pronto posible.

Cabe destacar que La ISS recicla gran parte de su agua utilizando productos químicos, pero aún depende de envíos considerables de agua desde la Tierra para dar a los astronautas acceso a agua limpia.

Por lo que uno de los principales proyectos plantea “un sistema en el que lo llevaras de la A a la Z, desde almacenar el agua hasta ponerla a disposición para beber (…) Eso significa que almacena el agua, puede monitorear la biocontaminación, puede desinfectar si es necesario y finalmente entrega agua para beber”, comentó Emmanouil Detsis, coordinador del proyecto BIOWYSE.

El resultado final fue una máquina totalmente automatizada que podía realizar todas estas tareas. “Cuando alguien quiere beber agua, presiona el botón”, dijo. El agua se revisa, se descontamina si es necesario y luego se entrega. “Es como un enfriador de agua”.

Aunque todavía no se lleva a cabo el prototipo permanece disponible para cualquier misión aplicable en el futuro. “Como una estación espacial alrededor de la luna, o un laboratorio de campo en Marte en las próximas décadas”, señaló.

Con respecto al cultivo de alimentos la Dra. Ann-Iren Kittang Jost, del Centro de Investigación Interdisciplinaria en el Espacio (CIRiS) en Noruega, fue la coordinadora del proyecto en TIME SCALE, “necesitamos tecnologías de vanguardia para cultivar alimentos para la futura exploración espacial de la luna y Marte”, aseguró.

Teniendo el TIME SCALE como objetivo producir un método para reciclar agua y nutrientes dentro de una futura máquina de cultivo, y también monitorear la salud de las plantas más fácilmente, para desarrollar una idea de un ” invernadero” en el espacio, ideó el el EMCS -del tamaño de una maleta-, con más funcionalidades. “Construimos un prototipo que demuestra que podemos reciclar los nutrientes y que podemos cultivar ensalada o lechuga”.

De acuerdo al doctor Kittang Jost “estamos bastante cerca. Es un desafío, por supuesto. Pero construir un invernadero debería ser factible” y tales ideas no solo podrían ser útiles para los viajes espaciales, sino también para los humanos en la Tierra.

 

 

 

 

Con información de Muy Interesante

Relacionados