Florida, Internacional

Profesor de la Universidad de Miami dio detalles de la corrupción de testaferro de Maduro

El profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, se ha declarado culpable por legitimación de capitales en un juicio que se le seguía en Nueva York. Según la causa, Bagley habría ayudado a legitimar más 2 millones de dólares provenientes de tramas de sobornos y corrupción en Venezuela. Primer Informe / MiamiDiario Bagley, coautor […]

Por Allan Brito
Profesor de la Universidad de Miami dio detalles de la corrupción de testaferro de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, se ha declarado culpable por legitimación de capitales en un juicio que se le seguía en Nueva York. Según la causa, Bagley habría ayudado a legitimar más 2 millones de dólares provenientes de tramas de sobornos y corrupción en Venezuela.

Primer Informe / MiamiDiario

Bagley, coautor de un libro titulado: “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas”, es considerado un experto en esos temas. Su acusación federal causó sorpresas en el ambiente universitario norteamericano.

La conexión de Bagley con el régimen venezolano se produjo través de Alex Saab, empresario colombiano de origen libanés, señalado por el gobierno de los Estados Unidos como uno de los testaferros de Nicolás Maduro, reportó Primer Informe.

Sobre Saab pesan sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense desde el año 2019 por crear una red de corrupción en la importación de comida a Venezuela a nombre del régimen de Maduro.

Igualmente, fiscales federales de Miami le han abierto una causa vinculada a los programas de construcción de vivienda en el país suramericano.

Bagley había trabajado con Saab, a quien había ayudado a conseguir una visa estudiantil en EE.UU para su hijo y luego como asesor en algunas inversiones en Centroamérica.

En la acusación que se sigue contra el profesor, se detalla que entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 Bagley comenzó a recibir depósitos mensuales por cientos de miles de dólares provenientes de cuentas pertenecientes a Alex Saab en Suiza y los Emiratos Árabes Unidos.

El 90% de ese dinero era luego transferido por Bagley a la cuenta de otro individuo, Jorge Luis Hernández, y el restante era enviado a su cuenta personal. Durante ese tiempo esa cuenta recibió de las cuentas en el extranjero aproximadamente 2,5 millones de dólares.

Bagley desconocía que Hernández, quien lo había contactado con Saab, era un informante de la justicia estadounidense en casos de narcotráfico desde hacía una década y había ayudado a conectar a narcotraficantes de su Colombia natal con abogados defensores en los Estados Unidos.

“Corrupción, su señoría”

Bagley conocía a Hernández desde hacía años e incluso declaró a su favor en su petición de asilo en los Estados Unidos, argumentando que sería asesinado de ser deportado a Colombia en donde tenía lazos con grupos paramilitares que controlaban el tráfico de drogas en la costa caribeña de ese país.

En algún punto, Hernández había informado a Bagley la procedencia del dinero que estaba recibiendo y que correspondía a sobornos y malversación y eran un robo al pueblo de Venezuela.

En su declaración al juez de la causa, Jed Rakoff, Bagley respondió a la pregunta de si conocía el origen del dinero diciendo: “Corrupción, su señoría, eso fue lo que se me dijo”. Y aclaró que no tenía más detalles sobre que clase de corrupción se trataba.

Bagley se enfrenta a una posible condena de 5 años, la sentencia se conocerá el próximo 1 de octubre.

También puedes leer:

¡Atención! Estafan con cheques falsos mediante web de empleo en Florida

Bank of America destinará $1 mil millones para luchar contra la desigualdad racial

¡Divorcio en puertas! Filtran video de Daddy Yankee intimando con su amante

Relacionados