Tecnología

Prohíben a usuarios de TikTok e Instagram usar filtros sin notificarlo

La ley fue adoptada por el gobierno de Francia para proteger la salud mental de los más jóvenes.

Por Luisana Valdivieso
Prohíben a usuarios de TikTok e Instagram usar filtros sin notificarlo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Qué sería de la vida en las redes sociales si no existieran los filtros? Estos efectos se han convertido en una constante durante los últimos años, que muchos usuarios aprovechan para mejorar su imagen, tapar alguna imperfección o simplemente disimular un día de mala cara. Sin embargo, recientemente se ha incrementado el debate sobre sus posibles efectos negativos.

Estos artilugios tienen la capacidad de cambiar el aspecto de quien los usa. Mientras que algunos son sutiles, otros son por demás exagerados, modificando por completo la forma en que realmente luce una persona.

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, alertó sobre la preocupación del gobierno del uso de filtros en redes sociales y sus consecuencias para la salud mental y el autoestima de la población joven.

En ese sentido, se encuentran implementando una serie de normas para que los influencers del país comuniquen la utilización de este tipo de realidad aumentada en sus publicaciones.

Restricción en uso de filtros para influencers

El ministro francés informó sobre la decisión, en medio de su presentación para la guía de comportamiento en redes sociales. El material compartido fue dirigido específicamente a influencers y creadores de contenido, una comunidad que en el país se eleva a 150 mil personas.

De acuerdo con la norma que quieren impulsar, las personas que tienen cierto nivel de influencia en las plataformas de social media, deben notificar cuando hagan uso de los filtros de embellecimiento. Además, cualquier retoque o alteración en las imágenes (fotos o video) antes de hacerlas públicas, también deben ir acompañadas del respectivo aviso.

“Lo haremos para limitar los efectos psicológicos destructivos que ejercen esas prácticas en los internautas, sobre todo entre los más jóvenes”, explicó Le Maire.

Consecuencias por no cumplir el mandato

Muchas veces, estas iniciativas se quedan en proyectos, al no poder contener la actividad en redes sociales, por su naturaleza masiva. Sin embargo, para hacer cumplir la nueva norma, plantearon establecer multas a quienes la infrinjan.

Una infracción en cuanto al uso de filtros o retoques sin notificación, puede acarrear desde una multa de 300 mil euros hasta una pena de dos años de prisión.

Evidencia del cambio por uso de filtros. Foto referencial

En medio de la presentación, el ministro informó de este plan en medio de la lucha contra la publicidad fraudulenta. Esta se enfoca principalmente en anuncios sobre bebidas alcohólicas que se hacen en ciertos canales, pero ahora también vigilarán el tema del uso de filtros.

Informó que conformaron una brigada de influencia comercial, que está compuesta por 15 agentes en dedicación exclusiva. Su trabajo será monitorear las distintas plataformas para evitar que la práctica continúe.

Adicionalmente, el funcionario destacó que pedirá la cooperación de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube. Esta se basaría en habilitar un método para que sus usuarios puedan denunciar a los influenciadores que no cumplan con la regla impuesta.

Relacionados