Florida

Prohibido tocar: peligroso caracol africano aparece en Florida

Representan un gran riesgo para la salud humana y para el ecosistema del estado.

Por Angel David Quintero
Prohibido tocar: peligroso caracol africano aparece en  Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organismos sanitarios en Florida están el alerta máxima por el descubrimiento de un caracol negro africano. El ejemplar estaba en el condado de Lee, por lo que autoridades locales iniciaron un plan de desinsectación en la zona.

Cabe destacar, que esta es una especie invasora que puede ocasionar graves daños en el estado. En los humanos puede causar meningitis, devora las cosechas y acaba con la comida de especies nativas.

La Florida Department of Agriculture and Consumer Services (FDACS, por sus siglas en inglés) comenzó a rosear pesticidas en el suelo. El caracol terrestre africano gigante es uno de los más dañinos del mundo”.

El Departamento dice que está estableciendo una cuarentena en el área costera de Palm Beach Boulevard, al este del Puente Edison en Fort Myers y Tice.

Leer más: 7 ciudades de Florida llegan al top de “capitales de alergia” en EEUU

Además de su impacto en la agricultura, estos animales también representan un grave riesgo para la salud humana. Especialistas buscan evitar que los residentes entren en contacto con estos moluscos, los trasladen o los liberen en la naturaleza. Pueden crecer hasta 20 centímetros de largo y reproducirse muy fácilmente.

Las autoridades temen que se propague hacia otros condados y ciudades del estado.

Llamado a la precaución

Las autoridades locales han instado a los ciudadanos a informar de cualquier avistamiento de estos caracoles. Desde 2011, el estado de Florida ha recolectado más de 168.000 ejemplares con la ayuda de un equipo de perros entrenados para detectarlos.

No debe ser liberado en la naturaleza, por ningún motivo

Si encuentra a uno de estos caracoles, podría ponerlo en un envase plástico y no pisarlo. La baba puede contener huevos y propagar la especie aún más.

Estos animales también pueden causar daños estructurales en edificios.

El caracol gigante africano es uno de los más grandes del mundo, con una longitud de hasta 20 centímetros y un diámetro superior a 10 centímetros. Cada ejemplar, que puede vivir hasta 9 años, tiene órganos reproductores de ambos sexos y puede producir hasta 400 huevos en una sola puesta.

En un año normal, cada uno podría poner un promedio de 1.200 huevos, lo que aumenta su capacidad de propagación y el riesgo que representan para el ecosistema local y la salud humana.

Relacionados