Destacado, Florida

Proponen convertir a Miami Beach en un distrito cultural

El alcalde de la ciudad de Miami Beach, Dan Gelber, está buscando maneras de contener la ola de ilegalidad y criminalidad que ha azotado al distrito de entretenimiento en los últimos meses, reportó miamiherald Las peleas en la playa, las fiestas callejeras y los tiroteos de las vacaciones de primavera en Miami Beach han sido […]

Por Allan Brito
Proponen convertir a Miami Beach en un distrito cultural
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alcalde de la ciudad de Miami Beach, Dan Gelber, está buscando maneras de contener la ola de ilegalidad y criminalidad que ha azotado al distrito de entretenimiento en los últimos meses, reportó miamiherald

Las peleas en la playa, las fiestas callejeras y los tiroteos de las vacaciones de primavera en Miami Beach han sido noticia internacional durante años.

Cada vez, la ciudad convoca una reunión de emergencia. Se hacen detenciones, a veces se cambian temporalmente las leyes.

Y luego se acaban las vacaciones de primavera, y se produce una amnesia colectiva hasta que llega el año siguiente.

Esta vez es diferente, dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. Es hora de cambiar fundamentalmente South Beach.

“No estoy hablando de un retroceso, sino de ‘tenemos que acabar con el distrito de entretenimiento'”, dijo, refiriéndose a la estridente sección de Ocean Drive llena de lucrativos bares al aire libre.

Miami Beach no necesita mirar más allá de la playa de Fort Lauderdale para pedir consejo, que luchó con un caos estacional similar durante décadas antes de cambiar de rumbo. Ahora, incluso en marzo y abril, “The Strip” -ese tramo de la A1A entre los bulevares Las Olas y Sunrise- es en gran medida familiar y con pocos fiesteros perturbadores.

Es un cambio drástico respecto a décadas atrás, cuando la playa de Fort Lauderdale era el centro de las fiestas de primavera. Los disturbios surgieron por primera vez en la década de 1960 a raíz de la película de Connie Francis y George Hamilton “Where the Boys Are” y resurgieron en la década de 1980.

Las fotos de las vacaciones de primavera de Fort Lauderdale Beach y de la edición de 2021 de Miami Beach podrían confundirse entre sí, si no fuera por los salmonetes, los pantalones cortos de los hombres y los bigotes. Otra diferencia: Fort Lauderdale atrajo a una multitud predominantemente blanca, mientras que Miami Beach este año atrajo a una multitud predominantemente negra. En ambas fotos, miles de turistas llenan las calles, burlándose de las normas de tráfico y de los contenedores abiertos. Los visitantes, embriagados de alcohol, se suben a los postes de la calle.

En los años 80, los responsables de turismo de Fort Lauderdale tenían claro que las enormes y bulliciosas hordas alejaban a otros turistas más tranquilos -y más ricos- que evitaban Broward. Los moteles nunca se renovaron, pensando que los turistas de primavera destrozarían los lugares de todos modos.

Tras el caos de 1985, el alcalde y la comunidad empresarial de Fort Lauderdale decidieron que ya era suficiente. Ina Lee, de 75 años, presidenta de Travel Host of Greater Fort Lauderdale, formó parte del grupo de trabajo encargado de idear soluciones.

Si desea leer la nota completa en inglés, pulse el siguiente enlace: MiamiHerald

 

Relacionados