Florida, Vida saludable

Proponen usar murciélagos para controlar los mosquitos en Florida

La comisionada del Condado de Orange , Emily Bonilla, quiere usar murciélagos para controlar los mosquitos. Redacción Miami Diario En un memorando a la alcaldesa Teresa Jacobs, Bonilla dijo que su oficina está colaborando con Florida Bat Conservancy y colocando murciélagos para reducir los mosquitos en su distrito, que se extiende por el este rural […]

Por Allan Brito
Proponen usar murciélagos para controlar los mosquitos en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La comisionada del Condado de Orange , Emily Bonilla, quiere usar murciélagos para controlar los mosquitos.

Redacción Miami Diario

En un memorando a la alcaldesa Teresa Jacobs, Bonilla dijo que su oficina está colaborando con Florida Bat Conservancy y colocando murciélagos para reducir los mosquitos en su distrito, que se extiende por el este rural de Orange, pero que también incluye el campus principal de la Universidad de Florida Central.

“Este es un beneficio para todo el Condado de Orange”, dijo su memorando.

Las casas de murciélagos son cajas rectangulares, típicamente hechas de madera, que tienen un fondo abierto y una abertura similar a un sobre en la parte superior. El interior tiene cámaras o celdas para que los murciélagos se posen, y las cajas están montadas en postes o árboles.

Con los temores de Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el Nilo Occidental, los murciélagos a menudo se promocionan como una forma amigable con el medio ambiente para combatir a los molestos mordedores.

Pero algunas personas piensan que el uso de mamíferos voladores portadores de enfermedades para luchar contra enfermedades, insectos voladores es un poco extravagante.

La alcaldesa del Condado de Orange, Teresa Jacobs, dijo que pensó en Ryker Roque cuando vio la nota de Bonilla.

En enero, el niño Eustis de 6 años, que sentía curiosidad por los animales, murió en un hospital de Orlando después de contraer la rabia cuando fue mordido o arañado por un murciélago enfermo que su padre, Henry, había traído a casa del trabajo.

El padre, que trabajaba en mantenimiento en un motel, había esperado amamantar al pequeño murciélago para recuperar la salud. La muerte del niño era una rareza en los EEUU, que promedia dos o tres muertes relacionadas con la rabia al año, según muestran las estadísticas de salud.

Jacobs dijo que el condado usa un protocolo de control de mosquitos reconocido a nivel nacional y que teme que atraer murciélagos podría poner en peligro a las personas.

“Existe el riesgo y el riesgo es mortal”, dijo Jacobs. “Prefiero tener una picadura de mosquito que la rabia”.

La mayoría de los murciélagos no tienen rabia, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que tiene una página dedicada a los murciélagos y la rabia en su sitio web. Pero la fuente más común de la rabia humana en los Estados Unidos es murciélagos.

Los murciélagos: “criaturas poco comprendidas”

El científico Merlin Tuttle, un especialista que ha dedicado su vida a la causa de los murciélagos, apoya la idea de usar los murciélagos para combatir las plagas de mosquitos. Tuttle considera que esos mamíferos alados son criaturas poco comprendidas y frecuentemente mal representadas.

Una de las más grandes exageraciones, dijo Tuttle, es la que concierne a la transmisión de la rabia. En Estados Unidos sólo hay una o dos muertes anuales causadas por rabia transmitida por un murciélago, apuntó.

“Aquí en Austin –ciudad donde vive Tuttle-tenemos un millón y medio de murciélagos viviendo bajo un puente en medio de la ciudad. En 35 años de personas que han venido a ver ese espectáculo, no ha habido una sola que haya sido mordida”, dijo el experto.

Para Tuttle los pesticidas son un problema mucho más grave que el de los mosquitos, ya que causan enfermedades como el cáncer e incluso matan a otros insectos que comen mosquitos.

Aunque el científico concuerda en que los murciélagos no son la clave para controlar las poblaciones de mosquitos, dice que la información más reciente apunta a que comen muchos más mosquitos de los que antes se pensaba.

“De cualquier forma, los controles naturales son preferidos a las alternativas químicas”, dijo Tuttle.

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados