Mundo

Prorrogan dos meses más el teletrabajo en empresas en España

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado la prórroga de dos meses de la prioridad del trabajo a distancia frente al presencial, así como las medidas de adaptación y reducción de jornada para cuidar a personas dependientes. Por redacción MiamiDiario La ministra ha señalado que el teletrabajo es un “mecanismo […]

Por Allan Brito
Prorrogan dos meses más el teletrabajo en empresas en España
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado la prórroga de dos meses de la prioridad del trabajo a distancia frente al presencial, así como las medidas de adaptación y reducción de jornada para cuidar a personas dependientes.

Por redacción MiamiDiario

La ministra ha señalado que el teletrabajo es un “mecanismo tremendamente eficaz” para permitir la continuidad de la actividad económica y ha enunciado las medidas que ha tomado el Ejecutivo con respecto a esta práctica, reportó ABC.

“Hemos flexibilizado todos los requisitos que rodeaban a esta prestación de servicios y hemos puesto en marcha medidas para apoyar a las empresas que están empezando en esta forma de prestación”, ha asegurado Calviño.

Además ha prolongado duarnte un mes más el derecho de los empleados con hijos o personas dependientes a su cargo de acomodar la jornada laboral o reducirla si lo necesitan para atender su cuidado.

De igual modo, se abre el acceso a las prestaciones por desempleo de los trabajadores cuyos contratos se extinguieron estando en el periodo de prueba, a partir del pasado 9 de marzo y quienes, desde el 1 de marzo dieron por finalizado su contrato por contar con otra oferta laboral, finalmente no materializada.

Admite ERTEs en sectores esenciales

Además, el Ejecutivo ha modificado la norma de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor, para que puedan acceder a ellos empresas de sectores considerados esenciales pero cuyos ingresos hayan mermado de forma relevante por la actual crisis sanitaria. Estos podrán presentar un ERTE para incluir a aquellos empleados cuya actividad no sea indispensable.

Un ejemplo claro serían las clínicas dentales o de fisioterapia, cuyos servicios se restringen a urgencias y donde su actividad ordinaria ha prácticamente desaparecido, o empresas de transporte que limitan los servicios a las líneas esenciales.

Rescate de pensiones

Otra medida es el desarrollo reglamentario sobre los rescates en los planes de pensiones habilitados para personas afectadas por ERTE y la crisis para especificar la documentación que se debe entregar a la hora de solicitar los reembolsos.

En materia de trabajo autónomo, el borrador recoge que para aquellos autónomos que no eligieron mutua colaboradora con la Seguridad Social antes de que terminara el plazo para hacerlo en junio de 2019 y ante la solicitud «masivaK del cese de actividad, se posibilita que puedan elegir la mutua al tiempo de solicitar la prestación por cese de actividad y, por tanto, puedan acceder a dicha prestación y a otras. Unos 50.000 autónomos se encuentran en esta situación.

Para los trabajadores agrarios autónomos en situación de inactividad, se extiende para 2020 la reducción en la cotización mientras permanezcan inactivos y cuando hayan realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en 2019.

El borrador también incluye la simplificación en el procedimiento para los aplazamientos de las deudas con la Seguridad Social, “dado el elevado número de solicitudes que vienen produciéndose desde su entrada en vigor” y el refuerzo de los mecanismos de sanción y control para las empresas que presenten solicitudes de prestaciones para sus trabajadores con falsedades e incorrecciones.

También puedes leer:

¡Impactante¡ Tom Hanks y su esposa relataron los duros momentos vividos con el Covid-19

Eminencia en virología advierte del gran error de Estados Unidos y Europa en relación al COVID-19: «La gente no está usando las mascarillas»

¡Te las decimos! Conoce fechas de entrega de los pagos de estímulo por coronavirus ¡80 millones ya lo recibieron!

Relacionados