Destacado, Mundo

Protagonista de la foto “Niña de napalm” llega a Miami

Este año se cumplen 50 años de este testimonio gráfico, y a Miami llegó este martes la protagonista de la icónica foto la niña de napalm,  la entonces niña de 9 años, Phan Thi Kim huc, para recibir el ultimo tratamiento médico. El terror vivido en la guerra de Vietnam, entre los años 1955 y […]

Por Allan Brito
Protagonista de la foto “Niña de napalm” llega a Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este año se cumplen 50 años de este testimonio gráfico, y a Miami llegó este martes la protagonista de la icónica foto la niña de napalm,  la entonces niña de 9 años, Phan Thi Kim huc, para recibir el ultimo tratamiento médico.

El terror vivido en la guerra de Vietnam, entre los años 1955 y 1975, tiene muchas caras, pero una de las imágenes más icónicas es la tomada por el fotógrafo de la agencia Associated Press, Nick Ut. Este año se cumplen 50 años de este testimonio gráfico, y a Miami llegó este martes su protagonista, la entonces niña de 9 años, Phan Thi Kim huc, para recibir el ultimo tratamiento médico debido a las secuelas provocadas por las quemaduras en su piel.

Sin ropa, corriendo despavorida y huyendo de la muerte, así fue fotografiada el 8 de junio de 1972, esta niña de 9 años, mientras las tropas estadounidenses atacaban con bombas incendiarias un pequeño poblado en la región sur de Vietnam… su rostro recorrió el mundo, bajo el título de “napalm girl”, o la “niña de napalm”.

“Hace 50 años yo era como niña, 9 años y soy víctima de la guerra. Recuerdo mucho este día como se quemaba el 65 % de mi cuerpo”.

Phan Thi Kim huc, actualmente con 59 años, llego a Miami para recibir el ultimo tratamiento de reconstrucción de su piel, quemada durante la guerra.

“Yo sufro mucho hace mucho tiempo y con mucho dolor. Yo no podía sudar, porque no tengo sensación. Estoy muy feliz de regresar aquí para tener más tratamiento”.

Emocionalmente recuperada, dice, de las secuelas de la guerra, aunque no olvida, esta sobreviviente busca con su historia transmitir un mensaje de paz.

“Aprender cómo vivir con el amor, la esperanza y el perdón. Si todo el mundo puede vivir así no necesitamos la guerra”.

Su imagen, usada por muchos años como un símbolo de propaganda comunista por parte del gobierno de Vietnam, le valió al fotógrafo Nick Út un premio Pulitzer. Kim años después fue enviada a Cuba a estudiar medicina, pero, abandono la isla, durante un viaje en el que pidió asilo en Canadá.

Relacionados