Florida, Sucesos

Protección Ambiental advierte sobre químicos nocivos en el agua potable de Miami-Dade

Las mismas sustancias químicas que se encuentran en la espuma extintora y en los envases de comida rápida se han encontrado en el agua potable de Miami-Dade, según los nuevos datos publicados ayer por un grupo de vigilancia ambiental. Por Redacción Miami Diario El Environmental Working Group (EWG), una organización de defensa del consumidor sin […]

Por Allan Brito
Protección Ambiental advierte sobre químicos nocivos en el agua potable de Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las mismas sustancias químicas que se encuentran en la espuma extintora y en los envases de comida rápida se han encontrado en el agua potable de Miami-Dade, según los nuevos datos publicados ayer por un grupo de vigilancia ambiental.

Por Redacción Miami Diario

El Environmental Working Group (EWG), una organización de defensa del consumidor sin fines de lucro, dice que encontró sustancias de per- y polifluoroalquilo en el suministro de agua de docenas de grandes ciudades de Estados Unidos. Estas sustancias químicas, mejor conocidas como PFAS, se encuentran en una amplia variedad de productos domésticos y comerciales, incluyendo utensilios de cocina antiadherentes, soluciones de limpieza y extintores de incendios.

De mayo a diciembre de 2019, la organización sin fines de lucro hizo pruebas en 44 sitios a través de 31 estados y en Washington, D.C., para detectar rastros de 30 tipos de PFAS. De acuerdo con la organización, el agua analizada en el área de Miami se ubicó en el tercer lugar más alto de la nación en cuanto a niveles de PFAS. Aunque los químicos encontrados en el agua de Miami-Dade no excedieron las pautas establecidas por el gobierno federal, el EWG cree que incluso pequeñas cantidades de PFAS pueden ser dañinas para la salud humana.

El vocero del Departamento de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade, contactado por el New Times, no refutó los hallazgos del grupo pero enfatizó que el agua potable local es segura y que “no hay nada de qué preocuparse”.

“Ninguna agua potable que [el condado] provee a sus clientes tiene cantidades que excedan las pautas que llegan a sus hogares”, dijo Jennifer Messemer-Skold. “Varios grupos de interesados pueden tener sus propias opiniones sobre el asunto, [pero] nosotros como regulador de servicios públicos estamos obligados a cumplir con las normas del gobierno”.

Environmental Watchdog Warns of "Forever Chemicals" in Miami-Dade Drinking Water

La existencia de estas sustancias químicas en el agua potable ha estado en el radar de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) desde por lo menos 2001, según EWG, que dice que el gobierno federal no regula la cantidad de sustancias químicas que terminan en los suministros de agua locales.

En cambio, la EPA ofrece directrices para las agencias estatales y locales que pretenden ser una especie de indicador. Los niveles de PFAS en los suministros de agua, de acuerdo con el gobierno, no deberían ser superiores a 70 partes por trillón. (Los niveles de Miami están por debajo de ese nivel, alrededor de 57 partes por trillón en los hallazgos del EWG). Sin embargo, EWG dice que algunos estudios muestran que los niveles de PFAS de solo una parte por trillón son recomendados como seguros.

Los químicos del PFAS, de acuerdo con el grupo, han sido vinculados a una serie de problemas médicos, incluyendo ciertos tipos de cáncer y enfermedades de la tiroides. Las sustancias son en gran parte bioacumulativas, lo que significa que una vez que los rastros son introducidos en el medio ambiente o en el cuerpo, tienden a quedarse. Es por eso que EWG a veces se refiere a ellas como “químicos para siempre”.

Además de Miami, ciudades como Filadelfia, Louisville, Nueva Orleans y Wilmington se encuentran entre las otras áreas metropolitanas muy pobladas que contienen algunos de los mayores niveles de químicos PFAS en el agua del grifo.

“Los resultados confirman que el número de americanos expuestos al PFAS por agua del grifo contaminada ha sido dramáticamente subestimado por estudios previos, tanto de la Agencia de Protección Ambiental como por la propia investigación del EWG,” dice el último informe del EWG.

Fuente: Miami News Times

También te puede interesar:

¡Imperdible! Norkys Batista mostró su cuerpazo completamente desnudo en Los Roques (+Fotos)

Heat sudó la gota gorda para vencer a Kings en Miami

Diario El país: Estas son las diez razones para enamorarte de Miami

Relacionados