Florida

Protestaron a las puertas del centro de detención de niños migrantes en Homestead

La política migratoria de la Administración de Donald Trump continúa generando rechazo en la población, Pese al anuncio de que no se continuará separando  a las famlias y de que reunificaría a las que fueron separadas, las protestas continuan. Por Redacción Miami Diario Cientos de personas salieron a las calles en Homestead el sábado por […]

Por Allan Brito
Protestaron a las puertas del centro de detención de niños migrantes en Homestead
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La política migratoria de la Administración de Donald Trump continúa generando rechazo en la población, Pese al anuncio de que no se continuará separando  a las famlias y de que reunificaría a las que fueron separadas, las protestas continuan.

Por Redacción Miami Diario

Cientos de personas salieron a las calles en Homestead el sábado por la tarde para protestar contra la política de la Administración Trump que separa a los niños de sus padres después de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

Los manifestantes levantaron carteles  mientras caminaron una milla desde un Walmart local hasta la instalación que alberga a más de mil niños inmigrantes.

Homestead (United States), 23/06/2018.-  EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA

Las autoridades dijeron que al menos 70 de los niños fueron separados de sus padres.

“Algunos de ellos nunca volverán a estar juntos con sus padres, nunca”. Piénsalo. Piense en nosotros como un país que hace eso. Este es un día oscuro para Estados Unidos “, dijo  a CBS uno de los manifestantes.

“Nadie tiene permitido hablar con los niños. Necesitamos saber cómo se sienten. Esto no es política, no importa lo que alguien más diga, porque no hay humanidad que desgarre a las familias “, comentó Johnny Farias, un miembro del consejo local.

Una vez que los manifestantes llegaron a la instalación, colocaron animales de peluche en la puerta.

Dijeron que al final del día, querían apoyar a los niños y todo lo que pudieran necesitar.

“Es desgarrador y no creo que realmente importe si eres republicano o demócrata”, dijo un manifestante. “Tienes que saber en tu corazón que esto no está bien”..

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo que los niños, en promedio, permanecen en las instalaciones  unos 25 días hasta que se reúnan con sus familias o son recogidos por un patrocinador.

Congresistas visitaron albergue

Un grupo de congresistas demócratas por Florida visitó este sábado el albergue para menores inmigrantes indocumentados de Homestead, y dijeron que se encuentra en buenas condiciones.

Tras la visita, y durante un encuentro con la prensa en los exteriores del albergue, los congresistas señalaron que la pregunta ahora es “cuándo van a reunirlos” los 70 menores separados de sus padres en la frontera y que han sido llevados a este centro.

El senador Bill Nelson, parte de la comitiva, señaló que personal del albergue, que acoge en total a unos 1.200 menores indocumentados entre 13 y 17 años de edad, le han informado que la gran mayoría de los 70 menores separados de sus familias en la frontera han logrado hablar por teléfono con sus padres, lo cual son “buenas noticias”.

Nelson objetó, sin embargo, la valoración hecha por los responsables del lugar respecto al “acuerdo Flores”, que se firmó en 1997 tras años de litigio y que establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

El senador señaló que funcionarios al interior del sitio le dijeron que en el caso de estos menores, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, no se está violando el acuerdo dado que es un albergue y “no un lugar donde la gente es detenida”, una apreciación que a juicio de Nelson deberá ser analizada por un “juez federal”.

El legislador logró  ingresar al lugar, reabierto a comienzos de este año para alojar a los menores indocumentados que llegan a la frontera sur, luego de que el pasado martes se les impidiera el acceso a él y a la congresista Debbie Wasserman Schultz.

Ambos fueron parte de la comitiva que este sábado visitó el local, además de los congresistas por Florida Frederica Wilson, Ted Deutch y Darren Soto. Junto a ellos se encontraba un grupo de congresistas estatales y comisionados de Miami-Dade a los que, no obstante, no se les permitió ingresar al recinto.

Wasserman calificó de “repugnante” la forma como el presidente de EE.UU., Donald Trump, se refiere a los inmigrantes para justificar su política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país y encarcelarlos, lo que obligaba a que sus hijos sean apartados y enviados a albergues.

Este proceso de separación familiar, que motivó un rechazo nacional e internacional, fue suspendido esta semana tras la firma de una orden por parte de Trump.

La visita de los congresistas antecedió a la concentración y vigilia de organizaciones por los derechos de los indocumentados frente a este albergue para pedir que se libere a los menores y padres inmigrantes detenidos.

Con información de CBS y EFE

https://www.youtube.com/watch?v=06594bvVAak

 

Relacionados