Destacado, Estados Unidos

Proyecciones de inundaciones por marea alta en EE. UU: aumentos rápidos y meses extremos

A mediados de la década de 2030, varias regiones costeras de los Estados Unidos podrán ver aumentos rápidos en la cantidad de días de inundaciones por marea alta (HTF), según un estudio dirigido por la Universidad de Hawai’i en Mānoa y publicado hoy en Nature Climate Change. Se prevé que los efectos combinados del aumento […]

Por Allan Brito
Proyecciones de inundaciones por marea alta en EE. UU: aumentos rápidos y meses extremos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A mediados de la década de 2030, varias regiones costeras de los Estados Unidos podrán ver aumentos rápidos en la cantidad de días de inundaciones por marea alta (HTF), según un estudio dirigido por la Universidad de Hawai’i en Mānoa y publicado hoy en Nature Climate Change. Se prevé que los efectos combinados del aumento del nivel del mar (SLR) y las fluctuaciones naturales en el rango de las mareas causarán puntos de inflexión en la frecuencia de HTF.

Las ubicaciones costeras de los EE. UU. en particular a lo largo de la costa atlántica, están experimentando inundaciones recurrentes durante la marea alta. El impacto de HTF se acumula en numerosos casos aparentemente menores, que pueden superar el impacto de extremos raros a lo largo del tiempo. Estos impactos son sutiles, por ejemplo, la pérdida de ingresos debido a cierres recurrentes de carreteras y negocios, en comparación con el daño físico a la propiedad y la infraestructura asociados con los eventos extremos provocados por tormentas.

Investigadores de todo el país analizaron datos de mareógrafos de 89 ubicaciones costeras de los EE. UU., Incluidas 10 ubicaciones de Hawai’i y las islas del Pacífico afiliadas a EE. UU., Y desarrollaron una técnica estadística novedosa que combinaba los cambios en el rango de las mareas con el aumento del nivel del mar de la NOAA. escenarios para el siglo XXI para producir las proyecciones de inundaciones por marea alta.

El aumento continuo del nivel del mar exacerbará el problema donde esté presente, y muchos más lugares comenzarán a experimentar inundaciones recurrentes de marea alta en las próximas décadas. Además, el equipo de investigación descubrió que los ciclos anuales de las mareas y el nivel del mar pueden combinarse con anomalías oceanográficas para producir muchos episodios de inundaciones por mareas altas en un período corto de tiempo, creando meses extremos con eventos agrupados.

“Los científicos, ingenieros y tomadores de decisiones están acostumbrados a pensar en eventos raros de alto impacto, por ejemplo, una tormenta de 100 años, pero demostramos que es importante planificar meses o temporadas extremas durante las cuales el número de episodios de inundaciones, más que la magnitud, es excepcional “, dijo Phil Thompson, director del UH Sea Level Center y profesor asistente de oceanografía en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre de UH Mānoa (SOEST)..

Además, los científicos encontraron que las fluctuaciones naturales en el rango de las mareas de una década a la siguiente reducen y exacerban alternativamente los impactos del aumento del nivel del mar.

“Comprender y comunicar este fenómeno reduce la posibilidad de complacencia e inacción durante períodos de impactos reducidos y nos ayuda a estar más preparados para períodos en los que los impactos se intensificarán”, agregó Thompson. “Como estado insular con gran parte de su infraestructura y economía vulnerable al aumento del nivel del mar, estos resultados son cruciales para comprender cómo evolucionarán los impactos del aumento del nivel del mar en las próximas décadas en Hawái”.

Investigaciones como ésta proporcionan información sólida y basada en la ciencia en la que los responsables de la toma de decisiones pueden basar planes para adaptarse al aumento del nivel del mar y mitigar los impactos de las inundaciones locales y regionales.

Relacionados