Florida

Proyecto de ley propone que violación a niños acarree pena de muerte

Plantean que un jurado podría recomendar al juez el castigo para agresores sexuales si ocho de sus 12 miembros votaran favorablemente

Por Cristina Cedeño
Proyecto de ley propone que violación a niños acarree pena de muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Congreso de Florida recibió dos propuestas para que se aplique la pena de muerte a los agresores sexuales de menores de 12 años. Los proyectos de ley han generado controversia, ya que van en contra de la ideología de la Corte Suprema de Estados Unidos y la Corte Suprema del estado.

Los promotores de la legislación son los senadores republicanos Jonathan Martin y la representante Jessica Baker. Quienes esperan sean estudiadas en la legislatura que iniciará el 07 de marzo.

Los congresistas aseguraron que la propuesta está basada en el daño que producen los violadores de menores. Ya que los individuos “destruyen la inocencia” y trasgreden la vida de estos niños, que crecen influenciados por el trauma generado.

Además, destacaron que el objetivo del proyecto de ley es disuadir a cualquier individuo que pudiera contemplar “algo tan horrible”.

pena de muerte

Corte Suprema de Florida

 

Los estatutos del estado ya establecen que la agresión sexual a un menor de 12 años es un delito punible con la pena capital pero solo en caso de asesinato.

En este sentido, Martin y Baker pretenden impugnar sentencias anteriores y finalmente lograr que un caso de violación sea 100% elegible para pena capital.

Martin aseguró que es hora de que la Corte Suprema considere “la seguridad y el bienestar de nuestros niños pequeños”.

Por lo que expresó que la agresión sexual a un niño es peor que la muerte, dijo a El Nuevo Herald.

La propuesta de pena de muerte

Los proyectos plantean que un jurado podría recomendar al juez la pena de muerte, para agresores sexuales si 8 de sus 12 miembros votan favorablemente por la opción.

En el caso de que fueran menos de ocho, se impondría solo cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.

Leer también: Florida realizó primera ejecución de un reo desde 2019

Esta ley va en contra del estatuto que actualmente existe en Florida, el cual asegura que para imponer a un condenado a la pena capital se necesita la unanimidad del jurado.

Esta regla ha sido rechazada por personalidades políticas del estado, como el gobernador Ron DeSantis, que defiende cambiar la ley para que baste con una “mayoría simple”.

Detractores del estatuto

Los directores y fundadores de diferentes organizaciones sin fines de lucro han rechazado el proyecto de ley, asegurando que es inconstitucional.

Stephen Harper, de la Universidad Internacional de Florida, dijo a El Nuevo Herald, que el uso de la pena de muerte para casos distintos al asesinato están prohibidos en la Corte Suprema desde 1977.

“Es inconstitucional matar a alguien por cualquier delito que no sea asesinato en primer grado, punto”, sentenció.

Relacionados