Florida, Judicial

Proyecto de ley que prohíbe la venta de aletas de tiburón se presenta ante la Cámara de Representantes

El miércoles, los legisladores de la Cámara de Representantes en el Subcomité de Negocios y Profesiones escucharon fuertes opiniones públicas sobre la legislación que prohibiría la venta, importación y exportación de aletas de tiburón. Por Redacción Miami Diario La legislación (HB 401), patrocinada por la representante demócrata de Coconut Creek, Kristin Jacobs, aprobó su segundo […]

Por Allan Brito
Proyecto de ley que prohíbe la venta de aletas de tiburón se presenta ante la Cámara de Representantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El miércoles, los legisladores de la Cámara de Representantes en el Subcomité de Negocios y Profesiones escucharon fuertes opiniones públicas sobre la legislación que prohibiría la venta, importación y exportación de aletas de tiburón.

Por Redacción Miami Diario

La legislación (HB 401), patrocinada por la representante demócrata de Coconut Creek, Kristin Jacobs, aprobó su segundo comité 13-2, con los representantes republicanos. Randy Fine del Sur del Condado de Brevard y Jason Fischer de Jacksonville, quienes no votaron.

La sopa de aleta de tiburón lleva como proceso capturar un tiburón, quitarle las aletas y desechar el tiburón. Jacobs dijo que los aleteadores de tiburón normalmente arrojan el cuerpo de vuelta al océano, donde se desangra hasta morir o se ahoga porque ya no puede nadar adecuadamente.

Las aletas se secan y se muelen hasta convertirlas en polvo y se usan para hacer sopa de aleta de tiburón, un manjar en China. Aproximadamente la mitad del mercado de aletas de tiburón secas es intermediado a través de Hong Kong. El Miami Herald en 2018 reportó que la ciudad era líder en la cantidad de aletas de tiburón importadas de Hong Kong.

La práctica del aleteo de tiburón fue prohibida en los Estados Unidos en el 2000. Y la ley estatal prohíbe la captura masiva de tiburones y sólo conservar las aletas. Pero el comercio de aletas de tiburón es legal y las aletas están siendo importadas a través de los puertos de Florida por países que no tienen prohibiciones establecidas – como China, Indonesia y Japón.

Había una laguna en nuestra ley“, dijo Jacobs. “Y dijo: ‘Bueno, puede que no tenga sentido para ti, pero mientras que es ilegal cortar las aletas de los tiburones, no es ilegal venderlas, enviarlas, importarlas o exportarlas al estado de Florida.

“Se trata de algo más que de proteger nuestros arrecifes y una gran cantidad de especies en peligro de extinción, se trata de proteger miles de puestos de trabajo en Florida, cientos de millones de dólares en turismo y reconocer que la continua diezma de los tiburones en nuestras aguas nos perjudicará a todos,” continuaba Jacobs. “A los buzos y pescadores recreativos les encantan los tiburones, si no los encuentran aquí, se dirigirán a otros países para disfrutar de su esplendor, y nadie quiere eso”.

Las aletas de tiburón todavía pueden ser compradas y vendidas legalmente en Florida. Un pescador aquí sólo puede capturar un tiburón por día, y cada embarcación está limitada a dos tiburones por día. Deben llevar el tiburón a la orilla con la cabeza, las aletas y la cola adheridas.

Algunos oponentes argumentan que la legislación es innecesaria o incluso potencialmente dañina. Michael Merrifield de la Compañía de Camarones de Cabo Cañaveral disputa que hay una laguna en la ley estatal.

“Los pescadores de Florida no están aleteando ilegalmente y sin escrúpulos a los tiburones,” dijo. “Ningún operador de muelle se arriesgaría a la penalización o a la embestida de las ONG que se produciría”.

Cerca de 200 empresas de Florida, incluyendo más de 50 operadores de tiendas de buceo y submarinismo han firmado el proyecto de ley y se han unido a instituciones oceanográficas como el Centro de Aprendizaje Oceánico Cousteau, la Fundación Wyland y la Fundación Guy Harvey.

Harvey, un famoso pescador y artista, dijo el año pasado que “cualquier persona sensata está de acuerdo en que el comercio de aletas de tiburón es diabólico y que no deberíamos tolerarlo”.

El proyecto de ley de Jacobs fue aprobado por su primer comité de la Cámara 12-2. Un proyecto de ley acompañante (SB 680) patrocinado por el senador republicano Travis Hutson de Palm Coast ha sido introducido en el Senado.

Fuente: Flapol

También te puede interesar:

¡Qué martirio! Miami lidera lista de ciudades donde resulta peor trasladarse en todos los Estados Unidos

Alcalde de Hialeah tilda al diario el Miami Herald de «racista»

MDC brindará apoyo a estudiantes desplazados por terremotos en Puerto Rico

Relacionados