Estados Unidos

Proyecto de ley sobre TPS para venezolanos es aprobado por la Cámara de Representantes

El proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos en EE.UU fue aprobado este jueves por la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU, según difundió VoaNoticias Por Redacción Miami Diario Los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos. […]

Por Allan Brito
Proyecto de ley sobre TPS para venezolanos es aprobado por la Cámara de Representantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley sobre el Estatus de Protección Temporal (o TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos en EE.UU fue aprobado este jueves por la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU, según difundió VoaNoticias

Por Redacción Miami Diario

Los demócratas votaron por unanimidad y consiguieron el apoyo de 39 de sus colegas republicanos. La votación se realizó de la siguiente manera: La cámara votó 272 a favor y 158 en contra.

Tras el revés del martes, se logró esta importante victoria. Como se recordará, ese día no se lograron los votos necesarios para su aprobación en la sesión del día. A diferencia de esa oportunidad, esta tenía carácter regular, por lo que el resultado era por mayoría simple. El pasado martes votaron por “suspensión”, un proceso en virtud del cual se necesitan dos tercios de los votos para ser aprobada.

Guy Reschenthaler, representante republicano por el estado de Pennsylvania, propuso durante la sesión hacer una enmienda al proyecto de ley para agregar que la situación de Venezuela “se debe a la crisis humanitaria, económica […] que dio como resultado años de políticas socialistas”.

El Estatus de Protección Temporal permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres, guerras o “condiciones extraordinarias” residir y trabajar en EE.UU. El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

Dos proyectos de ley bipartidista fueron aprobados, en mayo, por comisiones de la Cámara de Representantes y del Senado, esto en relación con el caso venezolano.  Los proyectos deben ser aprobados en el pleno de ambas Cámaras y luego ser firmados por el presidente Donald Trump para que entren en vigencia.

 

Ahora el proyecto de ley ahora queda en manos del Senado, de mayoría republicana.

Los representantes demócratas por el estado de Florida anunciaron la votación este jueves y aseguraron que “no vamos a irnos (a receso) sin este voto”.

Los representantes Darren Soto, Debbie Mucarsel-Powell, Debbie Wasserman-Schultz y Donna Shalala participaron en el evento. “Nunca vamos a rendirnos”, indicó Shalala en referencia al apoyo a los venezolanos.

Al finalizar la votación, Wasserman-Schultz afirmó que “es increíblemente importante” el paso que tomó hoy la cámara, pues se trata de protección para venezolanos “que huyeron del régimen narco terrorista de Maduro, el hambre, y la devastación económica”.

Agregó que se trata de un paso más para que los venezolanos en EE.UU. no estén preocupados por su posible deportación, “porque la administración de Trump está deportando a venezolanos”, a juicio de la representante demócrata.

Subrayó que hay que asegurar la unión y el apoyo a los venezolanos. Esperamos que el proyecto sea aprobado en el Senado dado el gran apoyo bipartidista.

Por su parte, el congresista republicano Mario Díaz Balart, quien apoya la iniciativa, señaló el jueves que está seguro que de un modo u otro van a lograr el TPS para los venezolanos.

Agregó que va a pasar la Cámara, “la pregunta es si es algo que puede convertirse en ley, si el Senado está dispuesto a hacer algo similar. Hay legislación en el Senado”.

“Estoy convencido de que lo lograremos a través del proceso legislativo, esta es la forma adecuada. Y si no se aprueba seguiré hablando con la administración a ver si se puede hacer algo administrativamente”.

Según su perspectiva, se trata de un proceso “largo y arduo”: “Yo sigo trabajando todos los aspectos posibles para garantizar que los venezolanos que están acá no se devuelvan a Venezuela bajo las circunstancias que existen en esta tiranía controlando a gran parte del país”, sostuvo

Con información de: VoaNoticias

También le puede interesar:

Este jueves el proyecto de ley sobre TPS para venezolanos vuelve al Congreso de EEUU

Retiran del mercado una marca de implantes mamarios vinculados con un raro tipo de cáncer

Junta Escolar de Miami-Dade aprueba lectura preliminar del presupuesto provisional 2019-2020

Relacionados